El PSOE-A denuncia que las listas de espera en sanidad de Granada se han disparado por «una mala gestión de la Junta»
- La parlamentaria andaluza, María José Sánchez, asegura que la situación es «peor que hace un año en primeras consultas y en aquellas procedentes de atención primaria»
El Partido Socialista ha denunciado que las listas de espera de consultas externas «se han elevado en 182.926 personas en solo un año en la provincia de Granada por la mala gestión de la Junta». Según los datos oficiales publicados por la Consejería de Salud, la lista de consultas procedentes de atención primaria aumentó por encima del 14% y la de las primeras consultas en un 5’25%, hasta llegar el número de pacientes a 61.272 y a 91.463, respectivamente, en solo un año. En cuanto a interconsultas hospitalarias, la cifra se sitúa en 30.191 personas.
En términos globales, se habría producido «un incremento de 9.136 personas en las listas de espera durante el último año en la provincia, lo que supone un 5% de aumento y que, a su vez,unas 25 personas se han ido incorporando a diario al registro del Servicio Andaluz de Salud con expectativa de recibir atención sanitaria», informa Sánchez. «Las cifras se han disparado en tan solo un año de gestión del Gobierno andaluz de las derechas, lo que está provocando serias dificultades a los granadinos que precisan de atención sanitaria y tienen que esperar más días de los normal para recibirla», ha apuntado la parlamentaria andaluza, quien ha recriminado que el plan de choque anunciado por el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, para acabar con esta realidad haya sido «ineficaz».
EL EMPEORAMIENTO SUMADO A LA PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS, SEGÚN SÁNCHEZ
Tras censurar que Aguirre, «mintiera con esta medida propagandística cuando la puso en marcha», la socialista ha asegurado que los datos oficiales «desmienten un año después una campaña en la que ni él mismo creía». «La situación es peor ahora que en diciembre de 2018, cuando el Ejecutivo del PP y Ciudadanos llegó al gobierno, con el indispensable apoyo de la extrema derecha -en relación a VOX-«, ha dicho para añadir que «todo responde a una estrategia de ataques y desprestigio a la sanidad pública».
Sánchez ha subrayado que, «a renglón seguido, llevan a cabo recortes para luego fomentar la privatización de servicios y abonar el terreno para que la ciudadanía recurra a las aseguradoras privadas». «No compartimos esa hoja de ruta por lo que, una vez más, nos plantamos en contra de esta manera de proceder. Insisto, mintieron con el plan de choque y con el supuesto refuerzo de personal y mintieron cuando se autoproclamaron los mejores gestores sanitarios», ha aseverado la socialista, que ha censurado que el Gobierno andaluz de las derechas «pretenda ocultar el fracaso de sus políticas».