El PSOE-A exige un plan de desescalada para Atención Primaria garantista con los profesionales sanitarios y los usuarios
- La parlamentaria del Grupo Socialista, María José Sánchez Rubio ha criticado que se ponga en riesgo la salud de los andaluces por la mera confrontación, cuando en Granada los centros de salud aún no han recibido las pruebas PCR
La parlamentaria por Granada, María José Sánchez Rubio, exige al gobierno andaluz un plan para la Atención Primaria “que sea garantista para profesionales y usuarios, para abordar con la máxima seguridad la desescalada en Andalucía”.
Sánchez Rubio ha apuntado la necesidad de poner en marcha un Plan Funcional para la Desescalada, técnicamente bien diseñado, con participación activa de los profesionales y con recursos suficientes. Un plan que vaya acompañado de información a la población sobre el modo de funcionamiento de los centros de salud y consultorios durante el proceso de desescalada para evitar equívocos, conflictos y, sobre todo, actuaciones de la población que hagan repuntar los contagios.
Sánchez Rubio ha reclamado al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que atienda las demandas de los profesionales sanitarios, sin ir más lejos, “ayer mismo, el 40% de la plantilla de Granada y área metropolitana exigieron mejoras en la gestión de la desescalada en los centros de salud, ya que no habían recibido siquiera las pruebas PCR”. “Tienen que estar protegidos si va a recaer en Atención Primaria el control de la pandemia. Tenemos 70 centros cerrados en Granada, por lo que es necesario un funcional, con garantías y ejecutable”, espetó, por lo que ha afeado a Aguirre que “no está la situación para poner en riesgo la salud de los andaluces por una semana y por la mera confrontación”.
En este sentido, la diputada socialista ha señalado que no basta con publicar BOJAS extraordinarios, “hay que poner los medios necesarios y dar garantías a la ciudadanía y a los profesionales, así como para poder proteger a las personas con mayor riesgo, las personas mayores, sobre todo aquellas que viven en residencias”.