El PSOE acusa al alcalde de Dílar (PP) de “tirarse al monte” para abrir una “guerra judicial” con la Junta por la depuración de aguas
- Los socialistas exigen explicaciones y “máxima” transparencia al regidor José Ramón Jiménez ante la estrategia que ha emprendido
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Dílar, Aureliano Martín, ha acusado al alcalde de esta localidad, José Ramón Jiménez, de “tirarse al monte” para abrir una “guerra judicial” con la Junta de Andalucía por la depuración de aguas del municipio, pese a existir un acuerdo de pleno aprobado por todos los grupos con representación en el Consistorio que “anteponía el diálogo a cualquier otra acción”.
“En el pleno del pasado mes de diciembre todas las formaciones políticas acordamos la creación de una comisión de estudio para ofrecerle a los técnicos de la Junta una propuesta que posibilite la depuración de aguas”, ha apuntado el socialista quien ha aludido a un posible ramal de residuos que conectaría con el colector de Otura, para evitar la construcción de la depuradora en el término municipal de Dílar.
Una opción, esta última, que en su día el Gobierno andaluz planteó como “viable” y que el alcalde rechazó, ha subrayado para indicar que con la “oferta de diálogo suscrita por todos los grupos hace seis meses pensábamos que se encauzaría esta reivindicación histórica”.
“Para nuestra sorpresa, lejos de avanzar por la vía del consenso, el primer edil propuso en el pleno del pasado mes de mayo una denuncia a la Junta como medida de presión para que ejecute esta infraestructura”, ha destacado Martín. Iniciativa que salió adelante con el voto en contra del PSOE y la abstención “inexplicable” de Asamblea de Dílar.
El portavoz socialista ha basado la oposición de su grupo en lo “perjudicial” que puede ser para el municipio, el “enfrentarse inútilmente a una Administración que no ha eludido su responsabilidad para solucionar el problema de las aguas residuales de Dílar”.
A eso habría que sumar una carga económica “inasumible” para el presupuesto del Ayuntamiento, ya que “solo en honorarios profesionales habría que abonar entre el 10 y el 20 por ciento del importe de la demanda. Es decir, entre 20.000 y 40.000 euros, además de los costes judiciales en caso de que se desestimaran las pretensiones del municipio”.
Explicaciones y “máxima” transparencia
En ese contexto, Martín ha exigido al alcalde José Ramón Jiménez explicaciones y “máxima” transparencia al respecto de la estrategia emprendida en este asunto y qué resultado espera alcanzar.
“Más aún, cuando el Gobierno andaluz de PP y C’s anunció hace justo un año la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR Oeste-Los Vados de Granada, que beneficiaría a Dílar, además de a otras 19 localidades, y, para colmo, el pasado viernes el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, puso la primera piedra de esta actuación”, ha expuesto el socialista.
Unos hechos que “desmontan por completo la actitud beligerante que el regidor dilareño ha tomado en este asunto”, ha dicho para pedirle al primer edil “sensatez y sentido común para evitar un despilfarro más a las arcas municipales”.
Por último, Martín ha indicado que el grupo municipal socialista seguirá “de cerca” este tema y seguirá “llamando al diálogo y a la colaboración institucional, al margen de los colores políticos de las administraciones, para que la labor de éstas redunde positivamente en la ciudadanía”.