El PSOE asegura que las medidas “urgentes” adoptadas por el Gobierno frente a la sequía favorecerán al campo granadino
- Elvira Ramón destaca que la reducción de 35 a 20 del número mínimo de jornadas reales cotizadas beneficiará a las más de 19.000 personas que reciben el subsidio o renta agraria en la provincia
La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, ha asegurado que las medidas adoptadas con carácter “urgente” por el Gobierno de España frente a la sequía, favorecerán al campo granadino con apoyo en cuatro grandes bloques a nivel fiscal, laboral, financiero e hidráulico, al tiempo que ha pedido a la Junta de Andalucía el “mismo grado de compromiso”.
“La situación en el campo es muy dificultosa por una serie de circunstancias acumuladas en el tiempo, no solamente por la subida del coste de la energía y de las materias primas, y ahora esta prolongada sequía”, ha manifestado Ramón, que ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “consciente de esta realidad, ha aprobado un real decreto-ley con el objetivo de apoyar a nuestro sector agrario y ganadero para garantizar su rentabilidad y sostenibilidad”.
Ramón ha destacado que el valor de este “potente” paquete de iniciativas ronda los 450 millones de euros. En materia laboral contempla medidas de liquidez, como aplazamientos especiales para empresas incluidas en el Sistema Especial Agrario y para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia, de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido, del 0,5 por ciento, siete veces inferior al habitual.
“Se autoriza además la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas, de 35 a 20, para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en nuestra tierra”, ha apuntado la también integrante de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación quien ha detallado que es muy importante esta medida porque repercutirá en las más de 19.000 personas que en la provincia de Granada se benefician del subsidio agrario o de la renta agraria.
También se equipara la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual, a los efectos de acceso y determinación del derecho al subsidio para trabajadores eventuales agrarios y a la renta agraria.
Las y los trabajadores con contrato de fijo discontinuo incluidos en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social cuando dejen de prestar servicios por haber finalizado o interrumpido la actividad intermitente o de temporada de la empresa, entre otras situaciones, podrán tener la consideración de trabajadores fijos discontinuos o eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social a efectos de la protección por desempleo siempre que reúnan los requisitos.
En el ámbito fiscal se aprueba una reducción del 20 por ciento del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el IRPF por el método de Estimación Objetiva, así como la exención de cuotas del IBI de naturaleza rústica para determinados productores agrarios.
Sobre la sostenibilidad de las explotaciones, se pondrá a disposición de los operadores agrarios una línea de ayuda, en régimen de concesión directa, para la bonificación del principal de operaciones de financiación formalizadas a través de entidades financieras.
Asimismo, el Ministerio del ramo, entre otras cuestiones, pondrá a disposición de los operadores económicos, dentro de su ámbito de competencia, líneas de financiación de 2,7 millones euros, en las que subvencionará, en régimen de concesión directa, el coste de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria.
Sobre las decisiones acordadas para la Cuenca del Guadalquivir, “resaltar la reducción de los cánones de regadío entre el 50 y 100 por cien y las tarifas de utilización del agua. Todas estas medidas van acompañadas de otras en materia hidráulica destinadas a obras de mejora en la provincia, en la que también se garantizará que el coste del agua sea asumible, con especial repercusión en la zona del pantano de Cubillas o municipios como Colomera”, ha indicado Ramón.
“Esta ambiciosa batería de medidas pone de manifiesto el apoyo del Gobierno de España al campo granadino, por eso pedimos que al igual que se demuestra esta sensibilidad por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, es el momento de que la Junta de Andalucía demuestre también con hechos su apoyo a nuestro sector agrario y ganadero”, ha concluido.