El PSOE considera “ejemplar” la gestión de la Diputación y los ayuntamientos socialistas en estos dos años de mandato
- Pese a la “falta de apoyo” de la Junta, Olga Manzano asegura que los municipios se han convertido en “escudos de protección para blindar a la población”
El PSOE de Granada ha considerado “ejemplar” la gestión realizada por la Diputación y los ayuntamientos socialistas durante estos dos años de mandato municipal y ha subrayado el trabajo desarrollado para hacer frente a los efectos de la pandemia, así como el esfuerzo para contribuir a la reactivación social y económica en los distintos ámbitos.
A raíz del segundo aniversario de la constitución de estas administraciones, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha reconocido el papel que en estos tiempos “extraordinarios y difíciles ha desempeñado el centenar de alcaldes y alcaldesas socialistas desde el día que se declaró el Estado de Alarma. Etapa en la que no han contado con el respaldo del Gobierno andaluz que preside Moreno Bonilla”.
Pese a la “falta de apoyo” de la Junta, según ha dicho la socialista, las y los responsables municipales “convirtieron los ayuntamientos en auténticos escudos de protección para blindar a su población, especialmente en los pueblos pequeños, donde incluso personalmente y en los primeros momentos tuvieron que coser mascarillas, fumigar calles, atender a las personas mayores, repartir medicinas o llevar la compra casa por casa”.
“Sin duda, han estado a la altura de las circunstancias”, ha aseverado Manzano, que ha aludido también a las actuaciones dirigidas a la reactivación social y económica de sus municipios caso del impulso a iniciativas municipales para el fomento del empleo, programas de desarrollo turístico y fomento de las infraestructuras de comunicación, deportivas o educativas, entre otras,así como las líneas de actuación para ayudar a los autónomos y empresas locales, incentivos al comercio local o los servicios puestos en marcha para mantener la calidad de vida de la ciudadanía y atender los casos de emergencia social.
De igual modo, en estos últimos meses se ha mejorado la situación financiera de los ayuntamientos, incluso se ha llegado a invertir en obra pública gracias a los ahorros acumulados en algunas arcas municipales, que han dejado a cero su deuda, y la suspensión de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de la regla de gasto aprobada por el Gobierno de España con motivo de la crisis generada por el Covid-19.
“Un trabajo del que nos sentimos satisfechos y que ha sido apoyada por los planes e inversiones que con carácter extraordinario ha puesto en marcha la Diputación de Granada”, ha apuntado la dirigente provincial.
En este contexto, ha destacado que la Diputación ha sido capaz de adaptarse a las necesidades de la pandemia con soluciones urgentes y el potencial de recursos económicos que esta institución provincial, presidida por Pepe Entrena, ha puesto a disposición de los municipios, con una inversión récord en obra pública para contribuir a la reactivación social y económica de la provincia.
Todo ello, ha añadido, “sin olvidar el impulso a las infraestructuras y proyectos fundamentales para Granada a nivel cultural, turístico, agroalimentario, medio ambiental o el ámbito de las nuevas tecnologías”.
“Tampoco podemos obviar el reto demográfico y la despoblación que es uno de los objetivos de esta institución provincial y que está abordando de manera contundente con iniciativas pioneras a través de la Estrategia Provincial aprobada recientemente”.
Asimismo, Manzano ha reconocido también el buen trabajo de los grupos municipales en la oposición que “en todo momento, se han ofrecido y tendido la mano a colaborar con sus alcaldes en pro del bienestar de sus vecinos y vecinas, realizando una labor propositiva y responsable”.
Crítica a la Junta
En contraposición, la dirigente ha cuestionado la “irresponsabilidad y los pocos recursos económicos que la Junta ha movilizado para contribuir al desarrollo de una provincia especialmente castigada por el virus y, por otro lado, su nula sensibilidad con las alcaldesas y alcaldes a los que ha abandonado a su suerte a sabiendas de que abordaban en solitario los múltiples problemas que ha generado la crisis sanitaria, económica y social”.
“Muchos responsables municipales se han sentido solos y sin apoyo económico por parte del Gobierno andaluz, hasta el punto de que han tenido que asumir competencias autonómicas, como la desinfección extraordinaria de los centros escolares, y los sobrecostes generados por el Covid-19”, ha afirmado.
“En contadas ocasiones han sentido el respaldo del Gobierno de Moreno Bonilla o el apoyo de las y los delegados provinciales que siguen sin explicar a qué han destinado las ayudas económicas del Fondo Covid del Gobierno de España en la provincia”, ha concluido.