El PSOE considera “insuficientes” las ayudas de la Junta por las pérdidas provocadas por los terremotos y reclama un plan extraordinario 

El PSOE considera “insuficientes” las ayudas de la Junta por las pérdidas provocadas por los terremotos y reclama un plan extraordinario 

El parlamentario andaluz, Juan José Martín Arcos, ha considerado “insuficientes” las ayudas de la Junta de Andalucía ante los daños causados por los terremotos en la provincia en los primeros meses del año y ha reclamado un plan extraordinario “a la altura del compromiso adquirido por el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín”.

En su intervención en la Comisión del ramo del Parlamento andaluz, Martín Arcos ha denunciado que municipios como Atarfe o Santa Fe “no hayan recibido ni un solo euro para hacer frente a las incidencias generadas por el enjambre sísmico”.

“No ha habido ayudas extraordinarias, para colmo cada ayuntamiento sólo podrá solicitar un máximo de 120.000 euros a través del procedimiento ordinario”, ha detallado el parlamentario socialista quien ha añadido que “con esa ridícula cifra en las localidades Santa Fe o Atarfe no podrán afrontar la reparación de los desperfectos provocados en parques públicos de vivienda o en elementos patrimoniales de gran valor”.

Tras censurar la “mala” gestión del Gobierno de Moreno Bonilla en este asunto, ha urgido al vicepresidente Marín la convocatoria del fondo extraordinario de emergencia para que los municipios afectados “puedan contar con mayores recursos para el arreglo de los daños”.

Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo del PP y C’s “no se haya molestado en actualizar las bases reguladoras de 2017 por las que se establecen los criterios para dar respuesta económica de manera urgente a los demandantes de las ayudas en cuestión”.

“El Gobierno de la Junta debe rectificar y ser mucho más diligente a la hora de dar soporte a los municipios que demandan las ayudas, no solo vale ir a Santa Fe a hacerse la foto, como usted hizo, y a posteriori pasar por completo de este asunto”, ha dicho Martín Arcos a Marín.

El parlamentario socialista ha reprochado al vicepresidente de la Junta que “haya olvidado la creación del gabinete de coordinación que anunció en febrero para trabajar junto a los ayuntamientos” y recurra ahora a la “demagogia para intentar tapar sus vergüenzas”, mientras que el Consorcio de Compensación de Seguros -entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital- ha realizado ya el pago de 6,3 millones de euros en concepto de indemnización por los daños ocasionados por los seísmos en la provincia.

“Al lado de esa cuantía y compromiso, los 120.000 euros que cada ayuntamiento puede recibir de la Junta son claramente insuficientes por lo que le pedimos un mayor esfuerzo”, ha apuntado para lamentar que se trata de una “convocatoria ordinaria que, para colmo, caduca en poco más de quince días”.

“Está visto y comprobado que con el Gobierno de Moreno Bonilla la provincia de Granada está abocada a conformarse con ayudas ordinarias que son migajas. Algo que también ha pasado con las ayudas específicas anunciadas para los sectores afectados por las restricciones impuestas por la Junta con motivo de la pandemia”, ha indicado.

En ese contexto, ha abundado en que “no todos los gobiernos son iguales”, en referencia al Programa de colaboración financiera específica con las entidades locales que el anterior Gobierno socialista promovió en 2016 para restituir las infraestructuras afectadas por las inundaciones registradas en la Comunidad Autónoma en diciembre del citado año.

“Apenas una semana después de la tromba de agua se aprobó el plan extraordinario. Una herramienta con la que se hizo llegar de forma efectiva e inmediata las ayudas a las entidades locales afectadas por las inclemencias para la reposición de infraestructuras destinadas a la prestación de servicios públicos básicos o a la restitución, reparación y especial conservación o limpieza de las mismas”, ha relatado.

Martín Arcos ha instado a la Junta a que “actúe de una vez, aunque ya sea tarde, para que los municipios granadinos y las familias afectadas por el enjambre sísmico puedan dar solución a los problemas que meses después siguen teniendo. La gravedad de estos hechos que sufrimos en los primeros meses de este año merece una respuesta extraordinaria del Gobierno de Moreno Bonilla”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )