El PSOE de Caniles defiende que el municipio tenga “agua de calidad” y denuncia la “inacción” de la alcaldesa (CPA)
- Miguel Román asegura que esta problemática “debería ocupar un lugar destacado en la agenda de la regidora” para velar por los intereses de sus vecinos y vecinas
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Caniles ha defendido que el municipio tenga “agua de calidad” para el consumo doméstico y ha denunciado la “inacción política” de la alcaldesa de la localidad, Mª Pilar Vázquez (Compromiso por Andalucía), por no exigir la finalización de la conducción del río Castril.
Así, el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio canilero, Miguel Román, ha explicado que el pueblo “debería estar preparándose para recibir agua para el consumo procedente del río Castril, un bien muy necesario, toda vez que el nuevo Plan Hidrológico (2022-2027), en fasede exposición pública, apunta a que los niveles piezométricos de los acuíferos que nutren los pozos de abastecimiento del municipio están disminuyendo y se encuentran sobreexplotados desde hace décadas”.
“Una situación que debería ocupar un lugar destacado en la agenda de la alcaldesa, con el fin de que la ciudadanía tenga garantizado el abastecimiento de agua en condiciones propias para el consumo humano”, ha dicho para lamentar que “realmente no sea así, a la vista de su desinterés al respecto”.
El socialista ha detallado que Caniles se abastece de tres pozos, principalmente del que está situado en Fuente Maneta, además de los que hay en Rejano y Valcabra, y en la actualidad, según ha incidido, “no pasan por su mejor momento”.
De ahí, que haya abogado por contar con alternativas que en el caso del municipio canilero pasa por la conducción del río Castril, a través de la que están propuestos para recibir 4 hectómetros de agua las localidades de Caniles, además de Baza, Zújar y Freila.
“Por eso no entendemos como la señora Vázquez lejos de defender los intereses de sus vecinos y vecinas, defiende los de otros municipios dando preferencia a sus intereses personales antes que a los intereses del pueblo de Caniles”, ha expuesto.
Román ha abundado en que el Ayuntamiento debe exigir que su población cuente con agua de calidad, exigiendo la finalización de las obras de conducción que actualmente están al 90 por ciento de ejecución y que avala una sentencia del Tribunal Constitucional, “siempre respetando los valores ecológicos y medioambientales del entorno”.
“Hay que dejar claro que en ningún momento se trata de menoscabar las virtudes ecológicas del río Castril, sino más bien utilizar el procedimiento legalmente establecido, que es el Plan Hidrológico como único documento que nos asegura los aspectos técnicos y jurídicos necesarios, avalado por la Confederación Hidrológica del Guadalquivir y por el Gobierno de España”, ha concluido.