El PSOE de Dílar considera “abusiva” la subida en un 280 por ciento de las tasas del cementerio municipal
- Los socialistas se oponen a este incremento, más aún en una situación de “profunda” crisis sanitaria, social y económica
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Dílar, Aureliano Martín, ha considerado “abusiva y desproporcionada” la subida en un 280 por ciento de media de las tasas del cementerio municipal, tras conocer la propuesta de modificación planteada por el alcalde José Ramón Jiménez (PP).
“Los precios que propone son disparatados ya que, por ejemplo, para la concesión de nichos por unidad de enterramiento inmediata contempla un precio de 1.070,68 euros cuando hasta ahora costaba 465 euros (un incremento del 230,25 por ciento) o la concesión de parcelas para panteones por una superficie de cinco metros cuadrados asciende a 1.150 euros y pretende aumentarla hasta los 6.000 euros, un 521,74 por ciento más”, ha detallado.
Las cifras vigentes “responden a lo estipulado en la ordenanza fiscal de cementerios del año 2005”, ha aclarado Martín al tiempo que ha subrayado que en la propuesta presentada por el alcalde “figuran una serie de errores de trascendencia, tales como la inclusión de un coste de amortización por la obra realizada en este equipamiento, cuya mayor parte puede estar ya amortizada”.
Así, el portavoz socialista ha indicado que, en caso de querer modificar los precios, el equipo de gobierno debería haber recurrido a la actualización del Índice de Precios al Consumo desde 2005 hasta 2021. “Eso habría permitido contar con unas cuantías mucho más asequibles y razonables para una situación como en la que nos encontramos”, ha remarcado.
No obstante, Martín ha considerado que “no hay motivos de peso para tal incremento”, toda vez que el solar del actual cementerio fue cedido por un vecino del municipio y la mayoría de las obras de nichos son subvencionadas por la Diputación de Granada.
“De confirmarse las intenciones del alcalde las y los vecinos de Dílar deberán pagar mucho más que la ciudadanía de otras localidades del Área Metropolitana de similar o mayor nivel de población e incluso con mejores servicios en el propio cementerio”, ha expuesto.
Por todo ello, el grupo municipal socialista ha mostrado su rechazo a esta modificación al entenderla además como “inoportuna e innecesaria”.