El PSOE de Dílar inicia una campaña contra la “desproporcionada” subida de tasas que el Ayuntamiento (PP) pretende aplicar en el cementerio
- Los socialistas invitan a la ciudadanía a presentar el máximo de reclamaciones posible ante el incremento “abusivo” que plantea el Consistorio dilareño
El PSOE de Dílar ha iniciado una campaña informativa contra la “desproporcionada” subida de tasas que el Ayuntamiento del municipio, gobernado por el PP, pretende aplicar en el cementerio con precios “disparatados”, más aún en un momento inapropiado por la crisis social y económica que ha generado la pandemia.
“Queremos que los vecinos y vecinas de Dílar conozcan de primera mano los planes del alcalde José Ramón Jiménez que quiere aumentar la ordenanza fiscal de cementerios en un 300 por ciento. No es de recibo que en plena pandemia la prioridad sea aplicar un incremento de este tipo y menos en este servicio”, ha señalado el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento dilareño, Aureliano Martín.
Tras censurar que la prioridad del equipo de gobierno sea ahora aumentarle a la ciudadanía las tasas del cementerio, el socialista ha detallado que el precio de un nicho que se sitúa en 465 euros pasaría a ser de 1.070 euros.
“Toda una barbaridad en tiempos difíciles de pandemia, con más paro y más defunciones entre los más desfavorecidos. Este plan no es más que una ocurrencia del alcalde de Dílar a la que hemos presentado reclamaciones, coincidiendo con el periodo de exposición pública, y si fuera necesario trasladaremos a los tribunales esta propuesta por “abusiva”.
Martín ha incidido en que “técnicamente tiene bastantes deficiencias la justificación económica de esta subida por lo que pretenden jugar con algo tan serio como la muerte y el dolor de las personas, sin ruborizarse”.
“Animamos a la ciudadanía a que presente el máximo de reclamaciones posibles, a través de un modelo sencillo que hemos redactado para que quien lo desee lo cumplimente individualmente”, ha expuesto.
Por otro lado, ha añadido que el PSOE de Dílar ha redactado otro documento algo más elaborado, desde el punto de vista jurídico, que la militancia está presentando mediante registro electrónico.
“Consideramos que paralizar esta ordenanza es esencial. Y para ello valen las firmas de quienes quieran, no solo los empadronados en Dílar, pues las consecuencias finales las pagamos entre todos. Es un asunto de interés público que las subidas de impuestos sean moderadas y justificadas”, ha concluido.