El PSOE de Guadix pide partidas de los presupuestos municipales para los colectivos más afectados por la crisis del Covid-19
- El Grupo Municipal Socialista solicita una línea propia de ayudas al comercio local, subvenciones e incentivos a las Pymes y autónomos, más inversión en los centros escolares y un Plan de Empleo
El PSOE de Guadix ha comunicado a través de una nota de prensa que que a fecha de hoy, “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadix conformado por PP y C’s, aún no ha presentado ningún borrador ni nada del presupuesto para el año que viene”. Por ello, “no sabemos si el alcalde y sus concejales tienen ya un proyecto de presupuestos, ya que desde luego a los grupos políticos de la oposición no nos lo han pasado”. Prosiguen afirmando que “esperemos que no usen el rodillo de la mayoría absoluta al que nos tienen tan acostumbrados y lo lleven directamente a un pleno sin contar con la opinión de los grupos de la oposición y de su correspondiente debate”.
Así, desde el Grupo Municipal Socialista, “pedimos unos presupuestos participados con todos los grupos políticos que tienen representación en el consistorio accitano, así como realizamos unas peticiones concisas del PSOE para la inclusión en el presupuesto municipal, tales como la creación de una línea específica de subvenciones o incentivos al comercio local, más apoyo a las Pymes y autónomos, más inversión en los centros escolares y un Plan de Empleo accitano.
De esta manera, “los socialistas accitanos queremos transmitir cuales creemos que deben ser algunas de las líneas principales que deberían incluir estos presupuestos dada la situación de pandemia que estamos viviendo y las necesidades sociales que se están viendo acrecentadas por la misma”. “Creemos que deben ser unos presupuestos sociales en estos momentos difíciles y que deben de existir en estos presupuestos partidas que favorezcan a los sectores más castigados por esta crisis”.
“Debe existir una partida específica para el comercio, sector que se ha visto especialmente golpeado. Por este motivo, proponemos acciones como las que se han lanzado en otros municipios con la creación de bonos de compra en el comercio, en la que el ayuntamiento pone una parte del bono, por lo que se trata de una aportación directa al negocio y un incentivo al comercio de proximidad y local. Estos comercios han tenido que invertir en geles desinfectantes, mamparas y acondicionamiento de sus locales a la nueva realidad y a los nuevos modelos de trabajos. Queremos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadix, apueste firmemente por el comercio local de nuestra ciudad”.
En palabras de Inmaculada Olea Laguna, portavoz del PSOE, “otra segunda línea que nos parece fundamental es la apuesta por los trabajadores autónomos y por las Pymes accitanas a través de ayudas finalistas en forma de solicitud y aportación directa en torno a 300€ o 500€, al igual que están haciendo otros ayuntamientos como el de Loja gobernado por el PP, el de Baza por el PSOE o el Peligros por la agrupación Gana Peligros, donde queda demostrado que diferentes colores políticos que trabajan por las personas de manera real, proponen y llevan a cabo medidas que benefician a las personas y colectivos más golpeados por esta crisis a consecuencia del coronavirus. Estas ayudas ya las solicitamos hace unos meses en el Pleno Especial COVID que precisamente fue solicitado por el Grupo Municipal Socialista para pedir acciones para mitigar la crisis, pero que no ha servido para nada porque no están haciendo nada de lo que se propuso”.
“Otro punto destacable para estos presupuestos municipales, es la ayuda a los centros públicos educativos a través de las AMPAS para la compra e instalación de filtros EPA homologados como medida complementaria, así como invertir para poder instalar agua caliente para lavarse las manos en estos centros, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias. Esta debería ser una línea también de ayudas extraordinarias a los centros públicos educativos de Guadix por el bien de nuestros niños y niñas”.
“Y como último punto que al menos debe estar recogido en dichos presupuestos, es la existencia de un Plan de Empleo Extraordinario para aquellas personas que han quedado excluidas en el Plan Aire de la Junta de Andalucía que ha contado precisamente en una año como este tan necesario para impulsar la contratación de personas en desempleo, con una inversión del 50% menos que en años anteriores, siendo un varapalo para muchas familias que dependen de estos empleos ya que la mayoría de los beneficiarios, pertenecen a grupos vulnerables de nuestra ciudad y anejos. Por ello, solicitamos una vez más un Plan Especial de Empleo municipal, y estaremos insistiendo de manera continuada, hasta que consigamos que se ponga en marcha”,
Por estos motivos, desde el PSOE de Guadix se pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento formado por el Partido Popular y Ciudadanos, “que salgan de esta pasividad que está imperando en el equipo de gobierno durante la pandemia y que cambien la tónica de la poca inversión por no decir nula que se ha empleado en paliar los efectos del COVID en nuestra ciudad, y que por supuesto tomen nota de otros municipios de similares características y hagan unos presupuesto sociales, participados y que miren por y para las personas”.