El PSOE de Guadix propone compartir el proyecto de 1,5% cultural con las Plataformas de Patrimonio
- El Ayuntamiento de Guadix solicitará esta ayuda para continuar las intervenciones en la Alcazaba
Los socialistas accitanos solicitaron en el pleno ordinario, celebrado el pasado martes, compartir el proyecto de solicitud para la convocatoria del 1,5% cultural para la Alcazaba de Guadix con las plataforma y asociaciones en defensa del patrimonio.
El concejal, Iván López, planteó al gobierno municipal la “oportunidad” y necesidad de que se muestran los detalles del proyecto que sea presentado en esta convocatoria del Ministerio de Transportes, a aquellos colectivos de la ciudad que están permanentemente comprometidos y trabajando por el patrimonio de Guadix. “Conociendo que se está elaborando la memoria de intervención que se acompañará a la solicitud, sería importante que se diera a conocer detalladamente sus aspectos fundamentales”, afirmó el edil socialista.
Hay que recordar que el Gobierno de España publicó la convocatoria de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del «Programa 1,5% Cultural» del Ministerio de Transportes. Los socialistas consideran que Guadix está ante otra oportunidad para la Alcazaba de Guadix. Iván López añade que desde “el PSOE creemos que Guadix debe seguir desarrollando y avanzando en la recuperación de este recinto, continuando y progresando en los trabajos de este BIC, donde actualmente se están ejecutando, con cargo a este mismo programa concedido hace dos años, para intervenir en su zona inferior y adecuando los accesos y apertura de su puerta Este (que es la considerada como puerta trasera de acceso).
La recuperación paulatina de la Alcazaba como recurso turístico cultural supone continuar un proyecto ambicioso a largo plazo, que suponga la apertura de este espacio tan significativo al público, y la recuperación de la propia identidad local. También un importante revulsivo desde el punto de vista económico y en relación con el Teatro Romano, las Cuevas y la Catedral, y la revitalización del casco histórico.
El PP y Ciudadanos votaron en contra de la propuesta de los socialistas para que se estableciera una visita al recinto en sábado por la tarde o domingo por la mañana, facilitando a vecinos y visitantes un horario más adecuado, en lugar de las visitas que están programadas durante las mañanas del de los últimos viernes de cada mes que sean laborables.