El PSOE de Lanjarón celebra un acto en memoria del Holocausto
- El Partido Popular de Lanjarón ha acusado al PSOE local de querer «instrumentalizar políticamente» el castillo árabe, saltándose incluso para ello la ley
En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, vecinos de Lanjarón han honrado la memoria de las víctimas, entre las que se encuentran dos vecinos de la localidad granadina, Juan Puertas y Marcelo Estudillo, que fueron deportados a los campos de concentración de la Alemania nazi.
75 años después de la liberación, el PSOE ha subrayado la obligación de toda la sociedad de recordar y honrar su memoria, defendiendo el derecho de todas las personas a vivir con dignidad en un mundo justo y pacífico, y «en un momento en el que están creciendo los discursos populistas, los prejuicios y la discriminación».
Entre los asistentes a este homenaje estaban los concejales socialistas Raúl Ruiz, Lidia Rivas, Alberto Gutiérrez y Alba Chanes, el dirigente de EQUO-Los Verdes Lanjarón, Herbert Troll y numerosos representantes del tejido asociativo del municipio.
El secretario general del PSOE de Lanjarón, Raúl Ruiz, ha pedido a la sociedad responsabilidad y contundencia «para actuar contra el racismo y la violencia».
«En un día que nos obliga a ver hacia donde lleva la irracionalidad, la intolerancia y el odio tenemos que proteger más que nunca la educación libre para construir un futuro de dignidad, derechos humanos y valores como la paz» ha incidido.
Ruiz ha aseverado que al honrar a las víctimas del Holocausto, dos de ellas vecinos de Lanjarón, «tenemos que reconocer que solo si nos vemos como iguales en dignidad y derechos podremos unirnos para superar los numerosos retos que afronta la sociedad».
«El fascismo de nuevo, ha salido sin pudor ni vergüenza a las calles de España y de Europa, repitiendo postulados para restar importancia a sus valores de odio y discriminación, para negar o minimizar la responsabilidad de los culpables» ha lamentado Ruiz, manifestando que «mientras perdure el odio, también lo hará la determinación de los demócratas para combatirlo».
Ruiz ha dicho que «el pueblo tiene el deber de recordar esta tragedia que intentó eliminar al pueblo judío y a muchas otras personas», y ha añadido que «no podemos permitir que de nuevo crezcan sentimientos similares contra ciertos colectivos utilizando herramientas como las redes sociales para lanzar ‘fake news’ que incitan al odio y a dividir a los pueblos».
«Estamos viviendo un aumento muy preocupante de la intolerancia, del extremismo, la xenofobia, el racismo y el odio dirigido contra los musulmanes, contra extranjeros, contra mujeres y contra derechos básicos promovidos por el populismo y figuras políticas que utilizan el miedo para conseguir votos» ha explicado el secretario general.
«La irracionalidad, la intolerancia y los falsos estereotipos están de regreso», ha advertido, insistiendo en que «la educación libre en valores y el conocimiento del pasado son las mejores herramientas para combatir esta ola de sinrazón», ha concluido.
Tras este acto, el Partido Popular de Lanjarón ha acusado al PSOE local de querer «instrumentalizar políticamente» el castillo árabe, saltándose incluso para ello la ley.
El alcalde del municipio, el popular Eric Escobedo, ha explicado que los socialistas han organizado para este lunes un acto en memoria de las víctimas del Holocausto «sin contar con los permisos necesarios para su celebración en un lugar público como es el castillo árabe y saltándose la protección de Bien de Interés Cultural».
Escobedo ha denunciado la «inexistencia» de permiso alguno para la celebración del evento, un acto que se anuncia como «homenaje a las víctimas del Holocausto» y que, según el dirigente popular, «viene a realizarse sin solicitar los permisos correspondientes y saltándose la protección de Bien de Interés Cultural del recinto del castillo árabe».
El primer edil ha hecho referencia a la intención del PSOE de plantar en el entorno de la fortaleza una serie de cipreses en el marco del acto celebrado, lo que supondría la «vulneración de la protección por Bien de Interés Turístico» y que el castillo árabe se convierta en un emplazamiento que pretenden «instrumentalizar» para sus fines políticos.
«Una vez más, el PSOE de Lanjarón se salta todos los trámites para organizar un acto que está fuera de la ley, cuando quieren emplear un sitio público, fuente de riqueza a través del turismo para Lanjarón, para fines partidistas. No puede ser que sean tan estrictos en la organización de eventos en unos caos y en otros exista un doble rasero y hagan lo que les dé la gana sin ningún tipo de conocimiento por parte del ente municipal», ha recalcado Escobedo.
Por su parte, la diputada provincial del PP, Carmen Lidia Reyes, ha reconocido que «todos estamos sensibilizados con las víctimas de esta parte triste de la historia», pero lamenta que el PSOE de Lanjarón «mire más al pasado que al futuro del municipio».
En esta línea, Reyes ha criticado que el PSOE organice un evento en un lugar «público» y que es «muy visitado por los turistas». Como viene siendo habitual, el PSOE se salta todos los trámites para organizar un acto fuera de la ley. Entendemos que para organizarlo tienen que solicitar los permisos correspondientes, ya que de lo contrario podría afectar a los vecinos que visiten el monumento o a los propios turista, que pudieran sentirse molestos por verse involucrados en un acto del Partido Socialista», ha manifestado.
«Somos plenamente conscientes y estamos sensibilizados con las víctimas de aquella parte trágica de la historia, pero echamos en falta que el tiempo que desde el socialismo de Lanjarón se emplea en dedicárselo al pasado y a los fallecidos, se emplee en el futuro y en los vivos que residen en Lanjarón y en quienes lo visitan», ha añadido Reyes.