El PSOE defiende que la universidad “sea un logro y no un privilegio” y aboga por incrementar el sistema de becas a partir del 10-N
- El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha incidido en la necesidad de un nuevo sistema de becas, a las que ha calificado como un «derecho»
La secretaria de Estado de Universidades e Investigación en funciones, Ángeles Heras, ha defendido la Universidad como «un logro y no un privilegio» y ha abogado por incrementar a partir del 10 de noviembre la dotación del sistema de becas y ayudas al estudio, reduciendo el efecto de los umbrales de renta y asegurando unas cuantías que permitan a los jóvenes estudiar donde escojan.
Durante un debate sobre Universidad, organizado por el PSOE de Granada en el que han participado el secretario de Universidad del PSOE-A, Antonio Ramírez de Arellano; su homóloga federal María Luz Martínez Seijo; y el candidato al Congreso José Antonio Montilla, Heras ha marcado como prioritaria para los socialistas la investigación científica y la innovación para lo que está previsto aumentar la inversión pública en I+D+i y estimular la privada. El objetivo es que la inversión total llegue al dos por ciento del PIB al final de la legislatura.
«Incrementaremos de manera sostenida la inversión real en ciencia para que ningún científico se vaya fuera de España», ha señalado Ángeles Heras, para indicar que, tal y como hemos hecho este año, continuaremos con la política de recuperación del personal docente e investigador a través de un plan estratégico de retorno. Para ello, ha adelantado que se aumentará la inversión en proyectos de investigación y las facilidades para contratar investigadores a cargo de ellos.
También en el ámbito universitario, Heras se ha comprometido a impulsar la Inteligencia Artificial es España con un centro específico, además de contribuir a una gobernanza global de la digitalización que proteja los derechos de las personas y de nuestros valores democráticos.
El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha incidido en la necesidad de un nuevo sistema de becas, a las que ha calificado como un «derecho», y de precios públicos para conseguir una mayor equidad e igualdad de oportunidades también en el ámbito educativo; y ha recordado que la situación económica de las familias «no puede ser un impedimento para acceder a la universidad pública».
En líneas generales, también ha abogado por mejorar el sistema de financiación pública de las universidades y revertir los recortes de la derecha. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para el compromiso que con el acelerador de partículas ha mostrado el Ministerio que dirige Pedro Duque.
Por último, los socialistas han valorado la contribución económica realizada este viernes por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la construcción de un pabellón deportivo de la Universidad de Granada en su campus de Melilla.