El PSOE denuncia que el equipo de gobierno quiere eliminar las actividades de las calles
- Para los socialistas, la decisión del PP y Cs «viene a romper una seña de identidad de la ciudad» y supone un grave mazazo a la nominación de Granada Capital de la Cultura 2031
El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su malestar tras conocer la intenciones del gobierno de la derecha de cercenar la actividades culturales, tradicionales y deportivas que se hacen en las calles de Granada, después de que el pasado viernes sorprendieran con la intención de constituir una comisión municipal para reducir y eliminar este tipo de actividades que ofrecen alternativas de de ocio y cultura para todos los granadinos. Para los socialistas en el Ayuntamiento, la decisión del PP y Cs «viene a echar por tierra una de las señas de identidad más reconocidas de la ciudad y supone un gran mazazo a la nominación de Granada, Capital de la Cultural 2031, ya que una gran parte de la actividad cultural de la ciudad está vinculada a las actividades al aire libre y para todos los públicos, como por ejemplo es la Noche en Blanco».
En este sentido, la concejala del PSOE, María de Leyva, ha criticado el anuncio del equipo de gobierno y ha recordado que «durante el mandato anterior los socialistas conseguimos hacer de los espacios públicos de esta ciudad un punto de encuentro para todas las familias, un punto de encuentro para la cultura y las tradiciones en todas sus vertientes, donde todos los granadinos, independientemente de su condición económica, pudieran disfrutar de ellas».
Para Leyva, «estamos ante un equipo de gobierno que una vez más está completamente ajeno a lo que esta ciudad es y representa. Con esta decisión quieren volver a dormir a una Granada que se había despertado, que había encontrado en el Ayuntamiento un aliado para todos los creadores de esta ciudad, que al final son los que conforman esa Granada, Capital de la Cultura a la que aspiramos en 2031».
A juicio de Leyva, «este gobierno pretende llevarnos a los tiempos del 2003. Hemos pasado de la ciudad del 2031 a la ciudad que retrocede, que involuciona, que se oscurece por opaca y que no cree en su potencial cultural. Este Ayuntamiento desconoce la potencia creativa de nuestra ciudad y no entiende que la calle es el escenario más adecuado para la actividad cultural». Al respecto, la edil ha recordado que «las ciudades se viven, las ciudades se disfrutan. La cultura y las tradiciones en la calle ejercen una labor de pedagogía que ayuda a hacer ciudad. Acabar con ello es cercenar la personalidad misma de una Granada que jamás ha querido algo así y que lamenta una decisión tan equivocada».
Espacios turísticos cerrados en fin de semana festivo
La concejala del PSOE también ha criticado la incapacidad del gobierno de la derecha para gestionar la ciudad, «una vez se han cerrado durante todo el fin de semana espacios turísticos de primer nivel como el Carmen de los Mártires, ante la incapacidad del PP y Ciudadanos de reaccionar ante cualquier problema». La edil se ha hecho eco del malestar de visitantes y turistas que encontraron las puertas cerradas a pesar de que «desde el Ayuntamiento se había apuntado que estarían abiertos con policías de segunda actividad».
De Leyva ha denunciado «la desidia e incapacidad del gobierno en uno de los fines de semana más importantes a nivel turístico, cerrando espacios de primer nivel, ante la incapacidad de solucionar cuestiones relacionadas con el devenir diario de la administración».