El PSOE denuncia que el Gobierno del PP y C’s en la Junta «pretende dinamitar la cultura en Granada»

El PSOE denuncia que el Gobierno del PP y C’s en la Junta «pretende dinamitar la cultura en Granada»

  • La responsable socialista ha manifestado que “la Junta dejó muy claro que la Orquesta Ciudad de Granada no forma parte de sus prioridades políticas en materia de cultura»

María de Leyva, candidata en la lista del PSOE para el Ayuntamiento de Granada y actual concejala de Cultura, ha mostrado su “honda preocupación” por la situación en la que la Junta de Andalucía ha dejado a la Orquesta Ciudad de Granada, tras la reunión del Consorcio ‘Granada para la Música’, celebrada en el Consistorio el pasado martes.

Para Leyva, “lo que sucedió en esas tres horas de reunión fue lo más parecido a una película de miedo que he vivido en esos tres años en el Ayuntamiento. El desdén en la actitud de la responsable del Gobierno de la Junta hacia la Cultura en Granada fue dantesco. El Gobierno de la Junta vino para empezar a dinamitar todo el proyecto cultural que la ciudad de Granada ha levantado estos tres años, ideado para recuperar el prestigio turístico de Granada, dilapidado durante 13 años nefastos del PP”.

La responsable socialista ha manifestado que “la Junta dejó muy claro que la Orquesta Ciudad de Granada no forma parte de sus prioridades políticas en materia de cultura. Es más, parece que Granada no forma parte de sus prioridades, pues la Junta no solo se negó a aumentar su aportación a la OCG, tal y como si están dispuestas a hacer Ayuntamiento y Diputación, sino que también da carpetazo a su colaboración con el Festival de Cines del Sur, otra de las citas más singulares de Andalucía, que tiene su sede en Granada. Si esta va a ser la política cultural del Gobierno tripartito de derechas de la Junta para con nuestra ciudad, los granadinos debemos empezar a preocuparnos y mucho, porque hemos pasado a ser insignificantes para un Gobierno autonómico más preocupado de contentar a Málaga que a nuestra ciudad”.

Para la concejala, “no tiene sentido que el PP en Granada, con su candidato a la alcaldía a la cabeza, mienta prometiendo un teatro para la ópera, rescatando un proyecto de hace más de 10 años, mientras su propio partido está dispuesto a condenar a muerte a la OCG acabando con sus aportaciones, tan necesarias para acabar con su deuda. Esto supone un giro de 180 grados en la relación que en materia cultural mantenía la Junta de Andalucía con nuestra ciudad hasta el pasado mes de diciembre”.

Leyva considera “muy grave que el Gobierno de PP y Ciudadanos pretendan maltratar a una ciudad que es por derecho propio la capital cultural de Andalucía, y que aspira a ser Capital Cultural Europea en 2031, para lo que la OCG es una pieza clave. Ese cambio de actitud, dice la edil, espero que no obedezca a que la Junta pretenda cambiar Granada por Málaga para esa candidatura”. Para la socialista, “todo esto es una tomadura de pelo con una ciudad que lleva trabajando de manera muy seria y leal en materia cultural, y no vamos a consentir que ahora, por una cuestión sectaria o porque la Junta esté Gobernada por el PP malagueño, acaben con una programación cultural que había devuelto a la ciudad al plano que jamás debió perder. El Gobierno de PP y Ciudadanos deben entender que cualquier agravio que sufra la OCG es extensible a toda la sociedad granadina que, ha hecho de su Orquesta su mascarón de proa cultural, algo que la propia OCG se ha ganado a pulso convirtiéndose a lo largo de estos 30 años de vida en una de las mejores formaciones musicales del país y con más prestigio fuera de nuestras fronteras”.

Declaraciones de la Consejera de Cultura

Sobre las declaraciones efectuadas por la Consejera de Cultura en el día de ayer, Leyva ha manifestado que “pretenden enmendar el lío que organizó la representante de la Junta en la reunión del Consorcio del pasado martes, pero no son tampoco para lanzar las campanas al vuelo. La Orquesta exige compromisos concretos y soluciones inmediatas. Las manifestaciones de la Consejera, ahora mismo no dejan de ser más que una declaración de intenciones, pero deben acompañarse de hechos concretos porque la situación de la OCG es dramática”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )