El PSOE denuncia una reducción del 45% en los agentes destinados a violencia de género
- La nueva ordenación de la Policía Local también ha suprimido los refuerzos del fin de semana que estaban dedicados al control de botellones y despedidas de soltero, entre otras cosas
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha criticado duramente la decisión del gobierno de la derecha de reducir casi a la mitad los efectivos policiales destinados a la violencia de género en la capital. Así, la edil detalló que de los 15 agentes encargados de ese servicio y entrenados para ellos, se ha pasado a 8 de un total de más de 500 efectivos municipales que tiene el Ayuntamiento de Granada. Para la socialista, los agentes ya eran insuficientes, pero «la tajada del gobierno bifachito del 45% pone en una situación preocupante a la víctimas que eran atendidas por este servicio».
Ruz ha denunciado que esta decisión «esconde claramente que Granada está en manos de un gobierno insensible, débil, que no suma, y que está subyugando a todos los granadinos». Para la socialista, «es lamentable que PP y CS estén desmantelando la Policía Local por cuestiones políticas y no de operatividad, como la decisión de acabar con los refuerzos del fin de semana, y los refuerzos en Policía Turística y de Tráfico, que tan buenos resultados habían dado en la eliminación del botellón y en el control de despedidas de soltero». En este sentido, la socialista se refirió a los problemas surgidos «estos últimos fines de semana, con botellones que han congregado más de dos mil personas en la zona de Neptuno, sin que hubiera ningún agente para controlarlo y reducirlo».
Por otro lado, la edil ha criticado que, «en apenas dos meses, Cs y PP hayan acabado con unidades tan necesarias en una policía moderna como son la unidad de Educación Vial, que realizaba labores muy destacadas de educación en colegios y centro educativos. Han suprimido al agente encargado de las relaciones con las Asociaciones de Vecinos, que recogía sus demandas. Han reducido el número de efectivos asignados a tráfico, tanto motoristas como personal de atestados, cuyas consecuencias estamos sufriendo todos los días en el tráfico de esta ciudad, y se han suprimido los refuerzos de fin de semana en tráfico, transportes, centro», ha añadido la edil, quien ha lamentado que la decisión del gobierno de la derecha se va a traducir en «más botellón, más despedida de solteros, más fiestas en pisos, más turistas desatendidos y más problemas de tráfico».
Respecto a la atención de víctimas de violencia de género, la socialista ha señalado «que se reduzca este servicio hasta quedarse en un mero destacamento testimonial, en un claro ataque a las mujeres por parte de este equipo de gobierno, a una unidad que reforzada en los últimos años, dotada de medios y agentes profesionalizados y formados para ellos. Este gobierno, viene a cargarse todo eso y todo lo que tiene que ver con una policía moderna y de servicio público».
Para la edil, «está claro que la finalidad de Salvador y su equipo de gobierno es cargarse todo lo realizado por el gobierno socialista, todo lo que significaba un modelo policial moderno, cercano y de servicio público, para volver a los peores años del gobierno de Sebastián Pérez, cuya cúpula policial ha heredado Salvador».
Para concluir, la socialista criticó que el equipo de gobierno «haya acometido recortes en violencia de género y otros servicios alegando modificaciones puntuales de horarios, cuando son modificaciones y cambios de servicios que tienen que ser abordados con los sindicatos, con concursos abierto para todos los agentes».