El PSOE exige a la Junta que refuerce los servicios sociales
- La secretaria de Política Municipal Olga Manzano anuncia que se presentarán mociones en los Ayuntamientos para que la Junta garantice la prescripción pública de los recursos
- La parlamentaria andaluza Mª José Sánchez considera que el mecanismo de la Junta es un desprecio al sistema público andaluz
El PSOE ha denunciado el “nuevo revés” de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos y a los servicios sociales comunitarios, tras su decisión de que sean las organizaciones privadas quienes tramiten ayudas públicas, como la denominada “tarjeta monedero”, por lo que ha pedido que se refuercen los servicios públicos sociales de la provincia para que sus profesionales canalicen las ayudas públicas dirigidas a personas sin recursos.
La secretaria de Política Municipal Olga Manzano ha defendido que “la aplicación de las ayudas públicas se debe realizar desde el ámbito público, tal y como contempla la Ley”, y ha recordado que actualmente los ayuntamientos son las administraciones que están realizando un gran esfuerzo para minimizar el impacto del Covid-19.
Es por ello, que “la decisión del Gobierno de Moreno Bonilla de dejarlos de lado, supone una manera de privatizar y duplicar el sistema de ayudas. Los servicios sociales son la primera puerta a la que tocan las personas vulnerables y sus profesionales conocen de cerca las necesidades de las y los usuarios a los que asisten a diario”, ha añadido.
“En situaciones de emergencia no pueden quedar excluidos ni estar al margen. Son la referencia de la gente cuando tiene un problema y los que mejor pueden gestionar las ayudas públicas y emergencias sociales, sin perjuicio de otras ayudas externas”, ha subrayado Olga Manzano, que ha anunciado que el PSOE presentará mociones en todos los Ayuntamientos de la provincia instando a la Junta de Andalucía a que reformule el proyecto de tarjeta monedero con el fin de garantizar la prescripción pública de los recursos y evitar duplicidades conlos puestos en marcha a nivel municipal, así como garantizar el acceso universal y transparente de los recursos públicos.
La iniciativa también solicita, entre otras cuestiones, la creación de un Fondo Social – PATRICA Social- para que los municipios puedan atender con agilidad a las familias más vulnerables, cubriendo desde sus necesidades alimentarias, hasta los suministros básicos, a través de los servicios sociales comunitarios.
Por su parte, la parlamentaria andaluza Mª José Sánchez ha recordado que este mecanismo anunciado por la Junta de Andalucía es un “desprecio” al sistema público y ha aseverado que la gestión de las ayudas y las prestaciones como marca la Ley de Asuntos Sociales debe tener como referencia los servicios sociales comunitarios para situaciones de emergencia.
Se debe garantizar el cumplimiento de la normativa, así como el derecho de acceso universal de la ciudadanía al conjunto de servicios y prestaciones, a través de los y las profesionales del sistema público de servicios sociales andaluz, ha dicho la socialista, quién también ha reconocido la labor de las Ong´s.
Hay que tomar decisiones que “realmente atiendan las necesidades perentorias de la ciudadanía”, ha considerado la parlamentaria, que asimismo ha solicitado al Gobierno andaluz “que reactive la Renta Mínima de Inserción social, mediante la resolución de los expedientes en lista de espera, a través del refuerzo de personal funcionario dependiente de las delegaciones provinciales de la consejería competente en materia de servicios sociales”.
Por último, la parlamentaria andaluza ha considerado que esta difícil situación requiere altura de Estado, y Moreno Bonilla, y todo su equipo, están demostrando que no lo tienen. “En lugar de impulsar la unidad y el consenso entre todas las administraciones han elegido ir contra el Gobierno de España y tomar decisiones que ningunean a los ayuntamientos”.