El PSOE gana en Granada y Ciudadanos pierde la representación
- Con el 100% escrutado, Fran Hervías pierde su escaño, que va a parar a Pablo Hispán (PP)
Se acabó el tan aguardado 10N. Los granadinos han hablado hoy a través de las urnas y, con ellos, el resto de España. Con el cierre de las mesas electorales, comenzó el periodo de escrutinio, que ofrece ahora como resultado el nombre del que podría ser el próximo presidente del país o, al menos, el principal candidato a serlo.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, Ciudadanos da un paso atrás tras esta jornada y el PP lo da hacia adelante. De este modo, Fran Hervías pierde su escaño, que irá ahora a parar a Pablo Hispán. Así lo indicaba el primer escrutinio de la noche, y se convirtió en la tónica a medida que avanzaban las horas y el porcentaje del conteo.
El resto de partidos repiten los resultados del pasado 28 de abril. De este modo, el PSOE revalida sus tres diputados, mientras que Podemos-IU y Vox mantendrán a sus cabezas de lista dentro del Congreso. De ellos dos, el último ha sido partido más cercano a lograr un asiento más en la Cámara, si bien finalmente se ha quedado a más de 4.600 votos de distancia.
Precisamente, la formación de Santiago Abascal llegó a contar con opciones de sobrepasar al Partido Popular en la provincia durante ciertos tramos de la jornada. Lo hizo, de hecho, en algunos de los colegios electorales, si bien finalmente todo indica a que Vox no logrará el ‘sorpasso’.
Diputados finales
Tras el cierre de la noche, finalmente los diputados por Granada ofrecen un cambio respecto a los del 28A. El PSOE tendrá tres escaños, a ocupar por José Antonio Montilla, Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas; el Partido Popular contará con Carlos Rojas y Pablo Hispán; Vox repetirá con Macarena Olona y, finalmente, Pedro Honrubia volverá a ser el nombre por Podemos-IU.