El PSOE pide a la Junta “mayor sensibilidad” con las empresas instaladas en el edificio BIC del PTS
- Martín Arcos asegura que Moreno Bonilla “debe reactivar la situación económica de estas organizaciones y aclarar el futuro de este centro de innovación”
El PSOE de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía “mayor sensibilidad” con las empresas I+D+i instaladas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación-BIC Granada, en el recinto del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), en este momento de crisis social y económica, motivada por la pandemia del Covid-19.
Tras mantener un encuentro con representantes de las citadas empresas, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, acompañado del parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, el portavoz municipal del grupo municipal socialista en en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Armilla, Sergio Baena; ha destacado la “escucha y el diálogo” establecido para conocer la situación que atraviesan estas empresas no solo provocada por la crisis actual sino también por las decisiones promovidas por la Junta.
En la reunión se ha abordado la decisión “unilateral” del Gobierno andaluz, de prescindir de servicios esenciales para las organizaciones situadas en el centro y sin previo aviso en unas circunstancias que “no son las mejores”.
“Nos preguntamos si son idóneas ahora mismo esta serie de medidas, sin haber hablado previamente con los agentes implicados y en un contexto de crisis sanitaria, social y económica que en nada ayudan”, ha subrayado.
En ese contexto, Martín Arcos ha mostrado su apoyo a las empresas y en nombre del Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha anunciado el registro de una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz que insta a la Junta a rehabilitar de manera inmediata los servicios esenciales que se prestaban a las empresas en el BIC y revisar los nuevos precios establecidos para el arrendamiento de naves en esta realidad tan compleja que estamos viviendo ahora.
Asimismo, esta iniciativa pide destinar ayudas económicas a las empresas instaladas en el mencionado centro para hacer frente a la subida del arrendamiento, de tal forma que las cuantías sean como mínimo igual que el incremento que se le ha hecho.
“El Gobierno de Moreno Bonilla debe reactivar la situación económica de estas empresas que tanto desarrollo biotecnológico y biosanitario han generado en Granada y provincia y que aclare cuál es el futuro del BIC de Granada”, ha expuesto.
Martín Arcos ha criticado que éste “sea un ejemplo más de la desidia y la nula apuesta de la Junta por apoyar y reforzar el tejido productivo de esta provincia durante este último año de pandemia, a pesar del esfuerzo realizado por las y los trabajadores, autónomos y empresas”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha mostrado su preocupación porque el actual equipo de gobierno de la ciudad “ha abandonado cualquier iniciativa relacionada con el necesario cambio de modelo productivo de Granada que pasa, de manera incuestionable, por unir el nombre de la ciudad a la Ciencia y a todas esas empresas que, de una manera u otra, se relacionan con ella”.
“Poco se puede esperar de un equipo de gobierno que no ha visitado ni una sola vez un espacio de la importancia del BIC en el PTS, que tiene abandonadas a las empresas que allí sobreviven a pesar del gobierno de la Junta. Esas empresas son fundamentales para Granada y tenemos que ponernos a su lado para ayudarlas. Hacerlo es fortalecer nuestro tejido productivo”, ha apostillado.