El PSOE pide a la Junta que “acabe con la deriva de la sanidad” en la provincia y dote los centros de personal “suficiente” para prevenir el Covid-19
- Los socialistas denuncian que la cobertura de incidencias y sustituciones de personal esté en niveles de 2019 y que algunos consultorios sigan cerrados
El PSOE de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía que “acabe con la deriva de la sanidad” en la provincia y dote a todos los hospitales, centros de salud y consultorios de personal “suficiente” en el marco del Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención de Brotes del Covid-19, tras constatar mediante una comunicación oficial que la Consejería de Salud tiene previsto destinar a Granada una cantidad insuficiente de los contratos de toda Andalucía.
“Los contratos previstos en nuestra tierra suponen un insulto a las y los granadinos, más aún cuando esta provincia ha sido una de las que más han padecido los efectos del virus dentro de la Comunidad Autónoma”, ha señalado la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio quien ha exigido al delegado provincial de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, y al consejero del ramo, Jesús Aguirre, que aclaren “de inmediato” en qué situación quedará el personal y pongan remedio al “desgaste que está sufriendo la sanidad granadina”.
La socialista ha acusado al Gobierno andaluz del PP y C’s de la “maltrecha” realidad que afrontan las y los profesionales sanitarios al “mantener en niveles de 2019 la cobertura de incidencias y sustituciones”.
Esto, según ha dicho, ha generado “incertidumbre” dentro del colectivo que, tras su esfuerzo y dedicación desde el inicio de la pandemia, “no ha visto reconocida su entrega hasta el momento”.
Sánchez Rubio ha aludido a la moción impulsada por el PSOE y aprobada por el Parlamento andaluz, pese al rechazo del PP y C’s, que obliga al Ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla a abonar a los sanitarios una paga extra del 20% de su sueldo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.
Esta iniciativa contempla también el aumento, en al menos un 25 por ciento, de la plantilla de los centros de atención primaria y asegurar la atención a las personas que residen en residencias de mayores para evitar el elevado número de fallecimientos que se han registrado en los últimos meses.
Entre otras cuestiones, además recoge la ampliación del plan de atención sanitaria durante las vacaciones con más contratación de profesionales y refuerzo de los centros de salud de los municipios con especial actividad turística, tanto en la Costa como en el entorno rural.
Por su parte, la secretaria de Salud del PSOE de Granada, Francisca Santaella, ha censurado que algunos consultorios de la provincia “sigan aún cerrados” y las listas de espera quirúrgicas y de cita con especialistas, “ya de por sí descontroladas, se hayan disparado”.
Así, le ha pedido al Gobierno de Moreno Bonilla que “se ponga las pilas para aportar soluciones a todos estos problemas”, después de tres meses de sufrimiento por la “terrible” pandemia del Covid-19.
“Priorizando a aquellos pacientes crónicos que han empeorado sus enfermedades durante el confinamiento y valorando el trabajo realizado por todas y todos los profesionales sanitarios, sin dejar de lado el cansancio físico y psicológico acumulado durante este tiempo por quienes han estado en la primera línea”, ha apuntado.
La socialista, que ha pedido que la sanidad andaluza se adapte a la “nueva normalidad”, ha advertido de que todos los “déficits y carencias” que presenta el sistema a día de hoy, “inciden, como siempre, en los más débiles. Es decir, en los mayores, la infancia y los pacientes crónicos”.
“En esta tierra hemos tenido siempre una de las mejores sanidades del mundo, la misma que ahora mismo se encuentra a la deriva y perdiendo prestaciones día tras día. No podemos permitir que la sanidad, pilar fundamental del estado del Bienestar y joya de las políticas socialistas, continúe sufriendo un deterioro por parte del PP y C’s”, ha concluido.