El PSOE pide a la Junta que aclare en qué situación están las casi 80 residencias de la provincia
- Sánchez Rubio exige al Gobierno andaluz la realización de test en los centros de mayores
El PSOE de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía que aclare en qué situación se encuentran las casi 80 residencias que hay en la provincia, en lo relativo también a usuarios y personal, y que “refuerce y garantice” la protección a los y las profesionales que en ellas trabajan.
“Los datos que se están conociendo son preocupantes”, ha argumentado la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio quien ha lamentado que la cifra de fallecidos se haya duplicado en los centros de mayores de toda Andalucía.
Según los datos conocidos, uno de cada tres fallecidos por Covid-19 en nuestra tierra vivía en una residencia, ha apuntado la socialista que ha agradecido al personal de las mismas su dedicación a pesar de que el Gobierno andaluz “no controle la situación de estos centros”.
Tras señalar que las personas deben ser atendidas en función de sus necesidades y no de su edad, Sánchez Rubio ha reclamado “mayor” transparencia a la Junta y que desde estas residencias se dé la información a las familias sobre el estado de salud de las y los usuarios.
“Hay que proteger a las personas mayores, un sector que está en el punto de mira de esta pandemia. Un colectivo muy vulnerable que debe ser objeto prioritario en estos momentos”, ha aseverado.
“Cada día que pasa ponemos en riesgo la vida de nuestros mayores y de nuestros profesionales”, ha indicado la socialista quien ha urgido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, a que “reaccione y actúe ante esta dramática situación que se está dando en el ámbito de las residencias de mayores”.
En ese contexto, ha recordado que el Ministerio de Sanidad “estableció mediante una orden las medidas relativas a las residencias de mayores que las comunidades autónomas deben adoptar ante la situación de alarma generada por el coronavirus”.
Por último, Sánchez Rubio ha requerido al Ejecutivo autonómico la realización de test generalizados en los centros sociales de la provincia para todos sus residentes y profesionales.
“Es importante contar con este tipo de pruebas para descartar o saber qué niveles de contagio tiene cada una de las residencias”, ha dicho para agregar que “si la Junta como administración competente en materia de Salud, no los lleva a cabo, estará cumpliendo con los protocolos de prevención marcados y por el Gobierno de España”.