El PSOE pide a la Junta que aporte liquidez a Cetursa para garantizar su viabilidad como empresa pública
- Martín Arcos teme que la “errática” gestión del Gobierno de Moreno Bonilla en la Sierra tenga por objetivo su privatización
El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha propuesto a la Junta de Andalucía que aporte liquidez a Cetursa para garantizar su viabilidad como empresa pública, al tiempo que ha preguntado por los planes de futuro de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea en relación a la estación de esquí granadina.
En la Comisión de Hacienda y Financiación Europea celebrada hoy en el Parlamento andaluz, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla haya apostado únicamente por mantener un ERTE por causa de fuerza mayor hasta el final de temporada en la plantilla de Cetursa como solución al problema que padece esta empresa pública.
“Resulta incomprensible que una vez más los trabajadores hayan sido penalizados, cuando realmente hay que tomar muchas más medidas o como mínimo llevar a cabo una ampliación de capital que permita la inyección de dinero a Cetursa para afrontar la próxima temporada”, ha explicado.
El parlamentario socialista ha pedido al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, “certezas y actuaciones que aseguren el carácter público de la empresa y se despeje así cualquier duda sobre el futuro de la estación de esquí”.
En ese contexto, ha detallado que con las pérdidas previstas en la temporada que acaba de terminar de al menos 46 millones de euros y los ahorros del gasto de personal que ascienden a 19 millones de euros, más las pérdidas de 21 millones de la temporada pasada, en muy pocos meses la Junta tendrá que pedir aportaciones o vender acciones y, por tanto, vender parte de la empresa.
“Insisto, se ha mantenido un ERTE por causa de fuerza mayor que no soluciona la situación de la empresa. Venimos reclamando desde hace mucho tiempo que hay cosas que no se están haciendo bien. No es la primera vez que traemos al Parlamento la situación de Cetursa y ahora es el momento de trabajar con la vista puesta en la próxima temporada y en el mantenimiento de la empresa pública tal cual la conocemos en la actualidad”, ha expuesto.
Así, ha abogado por acabar con los problemas laborales que ha provocado la propia empresa al poner en peligro el futuro y la estabilidad laboral de la plantilla e inversiones innecesarias que se han hecho recientemente como el millón de euros que han costado las cuatro franquicias de hostelería.
“Nos preocupa la deriva que está tomando la gestión de Cetursa”, ha dicho Martín Arcos que ha aludido a casos como la contratación de una asesoría jurídica y técnica, por 500.000 euros cada uno de los servicios, mientras que a la abogada y a todo el departamento técnico de la empresa se le incluye en el ERTE.
“Han empezado a externalizar todo”, ha denunciado el parlamentario socialista que ha incidido en que a esto se suman las decisiones “desacertadas” que se han tomado dadas las circunstancias sanitarias y sociales vigentes.
El cierre anticipado de la estación de esquí unido al hecho de no haber previsto las contingencias que podía generar la pandemia y haber dilapidado en el último año y medio la aportación de capital de la Junta, “nos hace sospechar de la intención privatizadora que podría planear sobre Cetursa”.
“Desde el Grupo Socialista vamos a seguir defendiendo que sea una empresa pública por ser un motor laboral y económico de la provincia de Granada”, ha remarcado Martín Arcos que ha añadido que Sierra Nevada “no puede estar funcionando al capricho y antojo de Moreno Bonilla, con consecuencias graves para la plantilla, así como para el empleo indirecto y la economía de la tierra”.
Por todo ello, ha exigido un plan “serio y riguroso que acabe con el caos y la incertidumbre que el trabajo errático del Gobierno andaluz del PP y C’s ha provocado en Cetursa, llevando a la quiebra 35 años de gestión”.