El PSOE pide a Moreno Bonilla que “refuerce de una vez la atención sanitaria en la provincia”
- Álex Casares lamenta que la Junta no haya aprendido “nada” de lo ocurrido desde marzo y lamenta la falta de compromisos concretos
El secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “abandone los discursos vacíos y actúe de una vez para reforzar la atención hospitalaria y primaria de la provincia con todos los recursos posibles para la mejora del sistema sanitario y la labor de sus profesionales, que están haciendo un enorme trabajo, ante la escalada del Covid-19”.
Tras reconocer Moreno Bonilla, durante su intervención en el Debate sobre la Comunidad, que la situación epidemiológica en Granada es preocupante y que la atención primaria está desbordada, Casares ha señalado que “llega tarde, puesto que estas realidades son de sobra conocidas, tanto que desde distintos frentes llevamos meses advirtiéndolo y denunciándolo”.
“Vuelve a evidenciarse que el Gobierno de la Junta está desnortado y su máximo responsable vive al margen de la realidad”, ha dicho para incidir en las medidas hasta ahora adoptadas para frenar los contagios son insuficientes si no se acompasan con otras específicas en el terreno sanitario”.
“Echamos de menos el refuerzo de la sanidad a todos los niveles”, ha subrayado el socialista, tras lamentar la “nefasta gestión” sanitaria del Ejecutivo andaluz.
Las cifras de contagios e ingresos de estos días “son alarmantes” y requieren de “más recursos, personal y de una actuación integral y extraordinaria en la sanidad pública granadina por parte del Gobierno andaluz, que parece que nada ha aprendido de lo sucedido desde marzo”, ha señalado.
Según el socialista, “estamos en un momento crítico y seguimos viendo a diario colas a las puertas de los centros de atención primaria, la paralización y aplazamiento de la actividad quirúrgica, pacientes crónicos cuya salud está empeorando, el personal absolutamente desbordado por el incremento de tareas que ahora tiene que desempeñar, pese al esfuerzo que llevan ya realizado… Un panorama desalentador ante el que la Junta no reacciona”, ha dicho.
A su juicio, al margen de las medidas adoptadas y las llamadas a la prudencia, es “imprescindible” un esfuerzo en el ámbito sanitario y en el de la prevención. “Si el sistema público de salud sigue como hasta ahora, por mucho que se tomen decisiones en otros ámbitos, la atención, prevención y asistencia seguirán mermadas para hacer frente a la pandemia”, ha remarcado.
Por último, Casares ha trasladado su “decepción” por la ausencia de compromisos e iniciativas con la provincia en la comparecencia de Moreno Bonilla, así como el hecho de que el Gobierno del PP y C’s siga sin resolver los problemas que aún persisten en el ámbito educación de la provincia o continúe sin promover iniciativas para que sectores clave de nuestra economía puedan sortear esta situación ante las restricciones, a pesar de que tienen fondos del Gobierno de España para hacerlo.