El PSOE pide al Ayuntamiento de Huétor Vega que “intensifique” la limpieza en el río Monachil y alcantarillado para evitar posibles inundaciones
- Los socialistas plantean una moción en el pleno con el objetivo de “minimizar” los atascos en superficie en caso de lluvias fuertes
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huétor Vega ha pedido al equipo de gobierno (PP) que “intensifique” la limpieza y recogida de residuos en el río Monachil, así como en la red pluvial de la localidad, caso de alcantarillado y ramblas, para evitar posibles inundaciones.
Una petición que recoge la moción que el grupo del PSOE ha planteado en el pleno municipal con el objetivo de “minimizar” los atascos en superficie ante posibles escenarios de lluvias fuertes o tormentas, propias de esta época del año.
La portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio hueteño, Carolina Higueras, ha explicado que “se hace ineludible intensificar con urgencia la limpieza, desbroce y adecuación de los márgenes del río, en cuyo cauce se lleva muchísimos años sin actuar, siempre respetando la vegetación propia de ribera existente”.
“Urge un mantenimiento óptimo de la zona para mejorar la seguridad, sobre todo a las puertas de la temporada de copiosas lluvias o fuertes tormentas que puedan inundar la zona perimetral, incluidas viviendas cercanas”, ha explicado.
La socialista, que ha recordado que la conservación y mantenimiento ordinario de cauces públicos y aledaños corresponde a los ayuntamientos, ha aludido a la proliferación de insectos, ratas y malos olores con el consiguiente “riesgo de insalubridad que entraña esta circunstancia”.
“En los últimos años se han acumulado denuncias vecinales por la aparición de dichos roedores en muchos puntos del municipio, muchas documentadas en vídeos y redes sociales por los propios vecinos y vecinas de Huétor Vega”, ha apuntado.
Así, Higueras ha reclamado al alcalde en funciones, José Manuel Prieto (PP) y a su equipo, que intervengan para controlar la proliferación de ratas, que está causando “alarma y un problema potencialmente serio de salud pública”.
Por otro lado, ha demandado que se incrementen las labores de limpieza de las rejillas de los imbornales en calles y zonas verdes para revisar que no estén atascados en su interior, en especial, en las zonas más propensas a sufrir inundaciones como la parte baja del pueblo o en los extremos de las calles en cuesta que vienen sufriendo embalsamientos de agua y que son la mayoría de nuestro municipio.
La moción presentada por el grupo socialista recoge cuatro puntos de acuerdo entre los que además se incluye que el Ayuntamiento traslade a la empresa adjudicataria del servicio de desratización y desinsectación que intensifique su labor en el municipio y que se notifique a los titulares de terrenos privados donde radiquen las ratas instándoles al inmediato saneamiento de sus parcelas.