El PSOE pide en el Parlamento la “restitución inmediata” del servicio de comedor en dieciséis centros educativos
- La parlamentaria Teresa Jiménez denuncia la falta de compromiso de la Junta y le pide más inversión económica e implicación para normalizar el presente curso escolar
El PSOE de Granada ha pedido en el Parlamento de Andalucía a través de diversas iniciativas la restitución inmediata del servicio de comedor de los centros educativos de la provincia que llevan desde el comienzo del curso escolar sin este servicio “prioritario e imprescindible”, provocando serios problemas para las familias y el alumnado, especialmente en aquellos jóvenes que por su mayor vulnerabilidad forman parte del Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil (PRAI) y necesitan una mayor garantía.
La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha criticado que “la incapacidad y la desidia para resolver estas incidencias, así como su nula planificación y falta de respuesta a estas alturas de la Junta de Andalucía esté provocando que a día de hoy más de 1.200 alumnos y alumnas de dieciséis centros de la provincia sigan sin recibir este servicio”.
“Una carencia que, tal y como viene denunciando el PSOE desde que comenzara el curso, está generando un fuerte malestar que ha dado pie a numerosas denuncias públicas de las AMPAS afectadas por las consecuencias negativas que conlleva”, ha dicho.
“Es una falta de compromiso absoluto por parte de la Consejería de Educación y Deporte que aseguró que este problema iba a resolverse en unas semanas”, ha afirmado la parlamentaria tras lamentar que haya transcurrido un mes sin que se haya producido una solución definitiva.
El Gobierno de Moreno Bonillla “vuelve a golpear la educación pública en beneficio de la educación privada, en este caso impidiendo la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la alimentación básica y equilibrada para el alumnado en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla”, ha señalado Jiménez.
En una comparecencia, junto al portavoz municipal del Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, los alcaldes de Montejícar y Colomera, Javier Jiménez y Justo Sánchez, y el concejal de Albolote, Diego Valero; Teresa Jiménez ha pedido “más inversión económica e implicación a la Junta para poder normalizar el curso escolar” y ha señalado que la ausencia del servicio de comedor está provocando en municipios como Montejícar y Colomera, que los padres y madres no tengan en este momento un lugar que les garantice a sus hijos la alimentación por lo que tienen “muy complicado irse a trabajar en las campañas agrícolas que ahora comienzan y que son vitales para su subsistencia”.
La Consejería de Educación tiene que “garantizar este servicio cuya ausencia es fruto de su tardía y pésima planificación del actual curso escolar”, ha subrayado Jiménez, que ha agregado que la vuelta a las aulas “no ha estado exenta de dificultades e incidencias que han creado un verdadero caos y provocado serios problemas a la comunidad educativa”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha incidido en la falta de previsión de la Consejería y ha recalcado que “si no hay comedor escolar no hay posibilidad de conciliar laboralmente en Granada”. Al respecto, ha señalado los colegios como el Fuente Nueva, Abencerrajes o Victoria Eugenia como los principales afectados y ha precisado que “no es solo cuestión de conciliación sino también de atención a niñas y niños más vulnerables que, gracias al Plan SYGA, tienen acceso a una alimentación saludable que, ahora, les queda cercenada”.
Ante esta situación, el socialista ha anunciado que su formación va a exigir al Ayuntamiento de Granada que se ponga de lado de las familias de la ciudad. “Salir de esta crisis económica obliga a las instituciones a buscar soluciones y no poner la zancadilla. La conciliación es clave para ello”, ha matizado.
Para el máximo responsable del PSOE en el Consistorio, “la solución no pasa por un parche hasta diciembre. Hay que pensar hasta final de curso y, por supuesto, para los próximos años. El modelo está en juego y no nos podemos doblegar. Hay que tener siempre las miras en que los servicios púbicos buscan la rentabilidad social y no económica”. Al respecto, ha incidido en que “no se puede escatimar en la comida. Se ha de buscar un equilibrio entre calidad y precio, porque no hay duros a cuatro pesetas”.
Centros afectados
Los centros educativos de la provincia de Granada que a día de hoy aún están sin servicio de comedor son el CPR El Puntal (Huélago), CEIP Arzobispo Moscoso (Víznar), CEIP Hurtado de Mendoza (Cogollos Vega), EI Francisco Lucilo de Carvajal (Albolote), CEIP Abencerrajes (Granada), CEIP Tínar (Albolote), CEIP Juan Alonso Rivas ( Colomera), CEIP San Isidoro (Deifontes), CEIP Fuentenueva (Granada), CEIP San Isidro Labrador (El Chaparral, Albolote), CEIP San Pascual Bailón (Pinos Puente), CEIP Victoria Eugenia (Granada), CEIP Nuestra Señora del Rosario (Dehesas Viejas), CEIP San Andrés (Montejícar) y el CEIP Sierra Arana de Iznalloz.