El PSOE pone en duda la aprobación de los presupuestos ante la «falta de seriedad y transparencia» de Luis Salvador
- El PSOE exige un una subida progresiva del IBI para «favorecer al que menos tiene y hacer pagar al que más»
El Partido Socialista ha mostrado «su preocupación» ante la gestión de los presupuestos municipales por parte del gobierno encabezado por Luis Salvador. Concretamente, preocupación en torno a su aprobación, pues desde el PSOE no se confía en los plazos que aportó el PP el pasado lunes, los cuales fijaban su puesta a punto en este mes de marzo, terminando así con el culebrón de los presupuestos, presente en la actualidad municipal desde 2015.
El edil José María Corpas ha asegurado que el alcalde de la capital habría convocado al grupo socialista a una reunión con motivo de los presupuestos, fechada para mañana viernes 6 de marzo a las 10:30 de la mañana. Hasta aquí todo bien, pero lo que el concejal socialista denuncia es que dicha invitación, escueta según el mail que ha mostrado el propio Corpas, no habría sido acompañada por «ningún documento adjunto, ni ninguna oferta» de la agrupación naranja. Corpas lo ha calificado como «una propuesta de presupuestos que no es seria».
El PSOE espera que en un plazo de 24 horas, antes de que tal reunión tenga lugar, puedan recibir «la documentación -apropiada- para discutir con seriedad y transparencia la aprobación de los presupuestos», unos presupuestos que el gobierno formado por Ciudadanos y el Partido Popular habría dado por «prácticamente acabados» hace un mes, según ha clarificado Corpas.
De esta manera, el concejal socialista ha afirmado que la «postura del alcalde no es seria», ya que «no tienen ni un sólo informe -sobre una pronta aprobación de los presupuestos- que lo acredite». Bajo la denuncia de Corpas, el gobierno «solamente tiene unos documentos Excel sobre los ingresos y gastos» del Consistorio. En palabras del edil, la ciudad estaría «en presencia de una muestra más de un gobierno basado en la improvisación y la falta de seriedad».
«LA ECONOMÍA MUNICIPAL ES CADA VEZ MÁS NEGATIVA», ASEGURA CORPAS
La deuda comercial del Ayuntamiento estaría creciendo «una media de 500.000 euros al mes» y el remanente de tesorería negativo también lo habría hecho en «más de 20 millones de euros», según las palabras del concejal Corpas. Una situación «peor» que la del año pasado, que se debería al «estado de incapacidad y parálisis» del gobierno municipal, sentencia Corpas.
Por último, Corpas ha asegurado que el gobierno de Ciudadanos y PP «tiene los presupuestos pactados con Vox», y que la reunión del viernes con su partido se enmarcaría en un intento de «vestirse de lagarterana» y fingir un interés por el diálogo. Según ha declarado el edil, la formación liderada por Onofre Miralles cuenta con «más información» que el resto de formaciones, al ser Vox «el socio preferente» de Luis Salvador.