El PSOE presenta enmiendas a los presupuestos andaluces de 2020 por valor de 100 millones de euros
- En total han sido 83 las enmiendas presentadas por la formación socialista
El PSOE de Granada ha presentado 83 enmiendas a los presupuestos andaluces de 2020 para la provincia por valor de 100 millones de euros, que persiguen «minimizar el impacto de las políticas de recortes y restricciones que están aplicando las derechas en materia de salud o educación y garantizar el correcto funcionamiento de los servicios».
Así lo ha indicado en una nota de prensa el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, tras una comparecencia informativa junto a los parlamentarios Teresa Jiménez, María José Sánchez y Gerardo Sánchez.
Martín Arcos ha subrayado que con estas enmiendas también pretenden «mejorar las condiciones del empleo público e impulsar la creación de puestos de trabajo, dado el ridículo presupuesto destinado a esta parcela que debería ser el eje central de estas cuentas, especialmente en estos momentos de incertidumbre económica y con unos datos de paro muy elevados en una provincia con más de 83.000 personas desempleadas».
«Cuando conocimos las cuentas dijimos que no las compartíamos porque no eran las que esta provincia ni su ciudadanía necesitaba. Eran un engaño, poco transparentes y sin concreción presupuestaria provincializada», ha apuntado.
Tras indicar que «sentaban las bases de la estrategia de las derechas de recortes de derechos y libertades», el socialista ha aludido a casos como el «evidente» desmantelamiento que está sufriendo la comunidad escolar o los usuarios y profesionales de la sanidad, «también en lo que a retribuciones se refiere».
«Ante un presupuesto antisocial y escaso para Granada, ya adelantamos que trabajaríamos para mejorarlo, en lo posible, vía enmiendas», ha remarcado Martín Arcos, que ha detallado que, en el ámbito del empleo, formación y trabajo autónomo, el PSOE ha planteado enmiendas por valor de
12 millones de euros para ampliar la cuantía para las Escuelas Taller (5
millones) y la Formación Profesional para el Empleo (7 millones).
En salud, se plantea más de 1,5 millones de euros para la ampliación del Hospital de Motril (300.000 euros), la construcción del «tan demandado y olvidado» centro de salud de Salobreña y el de Vélez de Benaudalla (300.000 euros para ambos), la ampliación del centro de salud de Ugíjar y el hospital de Órgiva.
En los relativo a igualdad, políticas sociales y conciliación, el Grupo Parlamentario ha solicitado la creación de nuevos centros
de servicios sociales comunitarios (650.000 euros) y nuevas plazas concertadas para personas mayores y discapacidad.
Para fomento e infraestructuras, Martín Arcos ha anunciado que se han
presentado 18 enmiendas por valor de seis millones de euros que abarcan
actuaciones importantes como el acondicionamiento de la A-346 entre Órgiva y Vélez Benaudalla (3,5 millones), la mejora del acceso de la carretera de Purullena (A-4104) con la A-92, la remodelación de la avenida Buenos Aires de Guadix (2,4 millones), la obra compensatoria del Metro en el paso inferior entre el PTS y Armilla (2,4 millones) o la rehabilitación de la Casa de los Aragoneses de Monachil (4,3 millones) entre otros.
En cuanto a infraestructuras educativas, los socialistas recogen en sus enmiendas más de ocho millones de euros para mejoras en el colegio de Gójar, la ampliación del de Cenes de la Vega, la adecuación del Luis Rosales de la capital, la construcción del nuevo colegio de Ogíjares y Alhendín (1 millón de euros cada uno), así como los proyectos de el de Ambroz en Vegas del Genil y el de Monachil.
Además, reclaman vía enmiendas la construcción de los institutos de Maracena y Albolote, y la ampliación del instituto de Ogíjares, todas estas actuaciones por valor de 1,1 millones cada una.
En el bloque de inversiones agrícolas y ganaderas se han presentado
enmiendas por importe de casi 23,5 millones de euros para jóvenes
agricultores, la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas y para el apoyo de nuestras ferias agrícolas y ganaderas.
En lo que respecta a saneamiento y depuración, se han solicitado 30 millones para avanzar en todas las EDAR y colectores provinciales, sin obviar la cuantía de 500.000 euros para las canalizaciones de Béznar-Rules.
«PP y C’s se olvidaron de ellas en los presupuestos de 2018, y aceptaron nuestra enmienda de 500.000 euros porque, según dijeron, había sido un error. Un año después vuelven a olvidarse de las canalizaciones y por eso, de nuevo, reclamamos otro medio millón de euros», ha explicado.