El PSOE promueve una PNL para que la Junta cumpla con las ayudas prometidas contra los efectos de los terremotos
- • Martín Arcos critica que “no es lógico que cada ayuntamiento haya podido disponer hasta ahora de un máximo de 120.000 euros”
El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha promovido una Proposición No de Leyen el Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía cumpla con las ayudas prometidas con objeto de reparar los daños y efectos causados por el enjambre sísmico que padeció parte de la provincia a primeros de este año.
La iniciativa, que se debate mañana en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, contempla que el Gobierno de Moreno Bonilla ponga en marcha un plan extraordinario gracias al cual los municipios afectados, caso de Atarfe, Santa Fe o Chauchina; puedan contar con suficientes recursos para dar respuesta a sus necesidades.
“No es lógico que cada ayuntamiento haya podido disponer hasta ahora de un máximo de 120.000 euros, a cargo de unas ayudas ordinarias. Una cuantía que apenas cubre los costes reales de las intervenciones que los municipios han tenido o tienen que llevar a cabo para solucionar problemas en inmuebles públicos”, ha señalado el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos.
Así, ha lamentado que haya pasado más de un mes de la última vez que el Grupo Socialista llevó este asunto a la Cámara andaluza y el Ejecutivo del PP y C’s “no haya reaccionado, ni siquiera poniendo dinero encima de la mesa”.
“¿Ese es el interés que el Gobierno de Moreno Bonilla y su vicepresidente Juan Marín tienen por dar respuesta a las necesidades de los municipios y a las decenas de familias afectadas por los terremotos?”, se ha preguntado el parlamentario socialista quien ha reprochado que las ayudas anunciadas por Marín para abordar este asunto “van camino de convertirse en un bluf como las prometidas por Moreno Bonilla a finales del pasado año para la hostelería y el comercio granadino”.
“La provincia de Granada y su gente no necesitan más brindis al sol y anuncios a bombo y platillo por parte de la Junta, que luego se quedan en nada”, ha apuntado Martín Arcos, quien ha vuelto a reclamar “mayor atención y diligencia para afrontar esta deuda que el Gobierno andaluz mantiene seis meses después con los municipios afectados”, ha dicho.
En ese contexto, ha confiado en que el resto de grupos políticos con representación en el Parlamento “se posicionen a favor de los intereses de los municipios y la población afectada por el enjambre sísmico y, al igual que defiende el Grupo Socialista, insten a la Junta a que destine partidas extraordinarias para acometer las reparaciones que procedan”.