El PSOE rechaza el «desproporcionado recorte» de 30 millones de euros de la Junta a la Universidad de Granada
- El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos asegura que la institución académica juega un papel “fundamental” en la reconstrucción social y económica actual
El PSOE de Granada ha rechazado hoy el recorte de 30 millones de euros de la Junta de Andalucía a la universidad granadina, “un tijeretazo no solo a la educación pública y a la igualdad de oportunidades de miles de jóvenes sino también a la investigación que genera la institución académica”.
“Es injusto que, en este momento, la Junta castigue con este brutal recorte a la Universidad, puesto que puede desempeñar un papel fundamental en la reconstrucción social y económica a través de sus líneas y proyectos de investigación y del conocimiento que genera”, ha considerado el coordinador del Grupo Parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos.
Así, Martín Arcos ha asegurado que la reestructuración presupuestaria de la Junta “no puede recaer sobre el sistema público universitario andaluz porque también pone en riesgo la propia sostenibilidad de la Universidad”.
Este recorte desproporcionado demuestra la miopía política del Gobierno andaluz, puesto que precisamente en el actual escenario es cuando hay que apostar decididamente desde lo público por la investigación, las ideas, el desarrollo y por reforzar la educación pública. En absoluto es el momento de atacar a uno de los pilares fundamentales, junto a la sanidad, para el desarrollo y fortalecimiento de esta provincia e incluso del país”.
“Es una temeridad que tendrá consecuencias”, ha abundado el socialista para incidir en que la educación pública es “uno de los instrumentos más valiosos para que la sociedad progrese”.
El socialista ha subrayado que la Junta va a recibir 2.000 millones de euros del Gobierno de España para combatir los efectos sanitarios, sociales y económicos de COVIDー19 y “hasta la fecha, en lugar de hacer una planificación correcta, haya sido capaz de detallar su gasto”.
Martín Arcos ha continuado asegurando que esta decisión “es una de las consecuencias generadas por la medida del gobierno de Morena Bonilla de reducir los ingresos de la Junta -bajando los impuestos al 1% de los andaluces más ricos-. Ahora recorta la inversión en universidades públicas. Todo lo contrario que el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha incrementado un 22% el presupuesto de becas para el próximo curso académico”.
Por último, ha insistido en que la labor que desarrolla la Universidad de Granada es de alto interés para la sociedad y es la base del sistema del conocimiento que genera competitividad empresarial y el desarrollo económico que necesita la provincia.