El PSOE reclama a la alcaldesa de La Zubia el reintegro del dinero percibido por un cargo de confianza
- La portavoz socialista Puri López anuncia una moción en la que solicita a Inmaculada Hernández (PP) que ejecute la sentencia y devuelva el dinero motu proprio
La portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de La Zubia, Puri López, ha pedido hoy a la alcaldesa y diputada provincial del PP Inmaculada Hernández que reintegre a las arcas municipales la cuantía percibida sin la motivación que exige la Ley por un cargo de confianza, tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que anula este nombramiento por no ser ajustado a derecho.
Según recoge la sentencia tras una denuncia del grupo municipal socialista, la rebaja de tres a dos puestos de personal producida en sendos acuerdos plenarios con meses de diferencia –tras el apercibimiento de la Subdelegación del Gobierno para que se anulara una plaza porque la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local establece que La Zubia por población no puede incluir en sus plantillas más de dos personas–, el Consistorio no argumenta en pleno como dice la normativa los motivos que justifican los nombramientos, retribuciones y característicos laborales.
Así, Puri López ha instado a la alcaldesa que ejecute de manera inmediata dicha sentencia, cuyo fallo también apunta que Inmaculada Hernández tras ser advertida y modificar de tres a dos el personal eventual sin motivación alguna, no disminuyó el montante invertido en los sueldos.
“Una decisión totalmente arbitraria que no se tienen explicación ninguna”, a juicio de López, que asegura que “no se pueden modificar las competencias y sueldos sin ninguna explicación al respecto”.
“El trabajo que antes se supone debían hacer tres personas con sueldos de 25.000 euros brutos anuales para una y de 12.500 euros para las otras dos en media jornada, pasa sin justificación a hacerlo dos personas eventuales, con la circunstancia añadida de que no se modificó el montante económico a pesar del recorte de una plaza”, ha expuesto.
Un hecho, ha continuado, que “afecta a las arcas municipales del municipio que es de donde salen los sueldos. Es inconcebible, por tanto, que lo que antes se podía hacer con una media jornada y un coste determinado, ahora se haga en jornada completa y doble de sueldo. ¿Qué motivo llevan a Inmaculada a este cambio?, se ha preguntado la socialista.
Por todo ello, la socialista ha anunciado que presentará en el próximo pleno municipal una moción instando a la alcaldesa a que ejecute la sentencia y devuelva motu proprio el dinero, sin necesidad de que haya que recurrir, como indica la sentencia, a la vía administrativa para el reintegro.
“Desde el grupo municipal estaremos muy vigilantes de cómo se ejecuta la sentencia, puesto que este tema no puede afectar a las arcas municipales de nuestro municipio”, ha concluido.
Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha reprochado que la alcaldesa y diputada provincial popular “no cumpliera el requisito de la limitación ni de la motivación para el nombramiento del personal eventual”.
Una cuestión que, a su juicio, se traduce en que Inmaculada Hernández es quien manda en su ayuntamiento y lamentablemente nunca ha estado en su ánimo dar explicación alguna o motivar las características de estos cargos de confianza en el pleno municipal según la ley.
“Quizá sea una forma de evitar la labor de control y fiscalización de la oposición y de la ciudadanía para nombrar únicamente por interés particular a determinadas personas, independientemente de las necesidades del Ayuntamiento de La Zubia y de la ciudadanía”, ha reflexionado Manzano.
Por último, la dirigente provincial ha aseverado que el PSOE no comparte esta manera de gobernar. “En estos momentos, la transparencia y la humildad se hacen tan imprescindibles como cumplir la legalidad. Una razón, por la que Inmaculada Hernández debe rectificar”.