El PSOE sitúa la cultura y el arte como “herramientas clave” para impulsar la economía creativa en la provincia
- La investigadora de la UGR, Ana García asegura en un foro organizado por los socialistas que,en el escenario actual de pandemia, la aportación de los creativos es “clave para la resiliencia y la recuperación del tejido productivo”
El PSOE de Granada ha celebrado hoy un encuentro virtual con la participación de la investigadora de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Granada, Ana García, en el que ha quedado de manifiesto que la cultura y el arte pueden ser “pilares clave” para impulsar la economía creativa en la provincia.
En esta cita promovida por la Secretaría de Economía, Ciencia e Innovación del PSOE de Granada y en la que también ha participado el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena; las y los socialistas han abordado el papel de la cultura y el arte como fuentes generadoras de riqueza y crecimiento económico.
“Independientemente de que la creación artística, el producto cultural o el propio patrimonio no deben ser considerados como mera mercancía, sino como un bien necesario y con valor en sí mismo, pondremos de relieve que la cultura es un elemento productivo de la sociedad, que genera riqueza y procura crecimiento económico”, ha señalado Ana García.
Una afirmación a la que ha añadido que esta visión del desarrollo cultural “está conectada con la identidad y los territorios y convierte a la producción cultural en elemento de desarrollo económico de las regiones, procurando la cohesión social y la igualdad”.
La declaración de Naciones Unidas de señalar 2021 como el año de la ‘Economía creativa para el desarrollo sostenible’, según ha subrayado García, apoya una forma de economía que consiste en la manera de transformar la creatividad en resultados concretos, por ejemplo, generando renta y empleo de calidad, y pone el foco en la contribución económica de los creativos a los territorios.
“Es una nueva forma de emprendimiento, que parte del trabajo multidisciplinar y la innovación. Su objetivo es generar valor económico, basándose en los capitales intelectual y cultural y sobretodo en la creatividad”, ha expuesto.
En relación al escenario actual de pandemia, García ha considerado que “la aportación de los creativos constituye una herramienta clave para contribuir a la resiliencia y la recuperación del tejido productivo a través de la creatividad y la innovación para mejorar el mundo”.