El PSOE ultima su programa electoral en un foro celebrado en Albolote
- Asisten la secretaria federal y andaluza de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, y Mª Jesús Serrano.
El PSOE de Granada ha organizado este sábado un Foro Municipalista con candidatos y candidatas a las elecciones municipales del 26 de mayo para poner a punto sus programas electorales con propuestas que inciden en el empleo, la cooperación local, la igualdad como eje transversal y el apoyo al medio rural, entre otros ámbitos.
Los representantes socialistas han debatido en Albolote sobre medio millar de iniciativas articuladas en torno a cinco bloques base, economía y empleo, igualdad, protección social, servicios públicos y sostenibilidad, unas propuestas que serán ahora adaptadas a las necesidades específicas, reivindicaciones y retos pendientes en cada territorio.
Durante la inauguración, el secretario general del PSOE, Pepe Entrena, ha avanzado que todas las iniciativas programáticas se articulan en torno a dos ejes principales: la igualdad -entre territorios, de oportunidades y entre mujeres y hombres- y la despoblación. Unas propuestas que “se comprometen con el bienestar de las personas y con las que queremos garantizar su felicidad”, ha agregado.
Acompañado por las secretaria federal y andaluza de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, y Mª Jesús Serrano, respectivamente, Entrena también ha destacado las “profundas” convicciones municipalistas del PSOE, “porque en el municipalismo está el primer eslabón que consolida el equilibrio social y el bienestar colectivo”.
Tras agradecer la labor de los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejales socialistas, ha subrayado el valor de efemérides como la del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales tras el franquismo, que se conmemora este miércoles, una cita “fundamental para entender el papel de los ayuntamientos en la consolidación de la democracia, la conquista del autogobierno andaluz y la cohesión entre territorios”.
Entrena se ha referido además a los ataques a la autonomía local y a los intentos del PP de devolver a los municipios a un papel subalterno con medidas como la regla de gasto que impuso Montoro o la reforma local.
Además, ha concluido apelando a la máxima importancia de la movilización el próximo 26-M en apoyo del PSOE para “seguir avanzando y desarrollándonos pueblo a pueblo”. “Defendemos el valor de la política local como la verdadera fuerza transformadora del territorio y creemos en la autonomía municipal como baluarte de pluralismo, de igualdad de oportunidades y de libertad”.
Por su parte, Sumelzo y Serrano han coincidido en subrayar la importancia de las próximas elecciones y han animado a la ciudadanía a que participen y piensen que el voto es “la herramienta más útil” para seguir transformando nuestros pueblos y ciudades.
De igual forma han apelado a la necesidad de que nuestros pueblos y ciudades sigan mirando al futuro, “progresando en igualdad, bienestar social y servicios públicos” y afrontando retos como la lucha contra la despoblación “desde una perspectiva igualitaria y socialdemócrata”. “El municipalismo es la esencia del PSOE, la raíz de este partido”, han concluido.