El PSOE urge a la Junta a ejecutar “de inmediato” las ayudas europeas al sector agrario contra el Covid-19
- Los socialistas aseguran que esta medida beneficiará a centenares de agricultores, cooperativas y pymes agroalimentarias de la provincia
El PSOE de Granada ha valorado las ayudas de emergencia que la Comisión Europea ha aprobado para apoyar al sector agrario de la provincia para paliar los efectos ocasionados por la crisis del Covid-19 y ha urgido a la Junta de Andalucía a ejecutarlas “de inmediato” para que lleguen en el “menor tiempo posible” a agricultores individuales, cooperativas y pymes agroalimentarias.
“Esta medida beneficiará a centenares de agentes del sector agroganadero de nuestra tierra con un respaldo económico de 7.000 euros para los agricultores y 50.000 euros para cooperativas y pymes”, ha explicado el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de Granada, Eloy Vera, que ha destacado el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario Socialista Europeo para lograr el incremento del límite establecido por la Comisión Europea.
Así, la ayuda a los agricultores se ha aumentado en 2.000 euros, al pasar de 5.000 euros, como inicialmente estaba previsto, a 7.000 euros. Una cuantía que puede ser “mucho más razonable y efectiva para compensar el trabajo y el esfuerzo que han desarrollado nuestros agricultores a lo largo de la pandemia del coronavirus”.
“Este gesto demuestra la sensibilidad de la Unión Europea con la situación que atraviesa el sector primario de la provincia”, ha subrayado el socialista que ha reclamado al Gobierno andaluz del PP y C’s un compromiso “real, ágil y efectivo”.
Vera ha apuntado que ahora le toca a la Junta realizar los trámites para que el 2% de la parte del Fondo para el Desarrollo Rural que le corresponde gestionar a Andalucía y que aún ésta no ha gastado, “lo destine a inyectar liquidez para la dinamización del sector agrario y que éste pueda responder ante posibles contingencias extraordinarias generadas en los últimos meses como consecuencia del virus”.
“Se ha acabado el momento de la parálisis y la propaganda como han demostrado en este tiempo. Las derechas ya van tarde, deben ponerse a trabajar sin descanso para lograr que se apliquen las medidas y modificaciones reglamentarias necesarias para que las citadas ayudas lleguen cuanto antes al sector agrario de la provincia”, ha reivindicado.
En ese contexto, ha instado al delegado de la Junta en Granada, Pablo García, y la responsable provincial del ramo, María José Martín, a que hagan “todo lo que esté en su mano” para que los agricultores, pymes y cooperativas cuenten con ese soporte económico, además de disponer de un plan autonómico para desarrollar su actividad con las “máximas garantías”.
“El sector agroganadero ha demostrado su valía e importancia para abastecer las despensas de los hogares granadinos de productos de primera necesidad en tiempos complejos para la salud y la movilidad”, ha indicado Vera que ha pedido al Ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla una respuesta a la altura de esa labor y dedicación, como lo está haciendo el Gobierno de España en el ámbito de la agroindustria.
Por su parte, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en la Cámara andaluza para instar al Gobierno de la Junta a que active este paquete de ayudas de 7.000 para agricultores y 50.000 euros para cooperativas y pymes con el objetivo de que, con la “mayor rapidez posible”, revierta en el sector.
El socialista ha expuesto que el esfuerzo de negociación liderado por los y las socialistas europeos debe verse ahora correspondido por una convocatoria inmediata por parte de la Junta, por lo que pedimos “mayor sensibilidad y diligencia a Moreno Bonilla”.