El PSOE valora el «gran avance» que permite a los ayuntamientos hacer uso de sus propios fondos

El PSOE valora el «gran avance» que permite a los ayuntamientos hacer uso de sus propios fondos

  •  Es un acuerdo “muy necesario en este momento que deja atrás las nefastas consecuencias de la asfixia económica con la que el PP castigó a las administraciones locales”

El PSOE de Granada ha valorado el acuerdo que eliminará las restricciones económicas a los ayuntamientos para que puedan hacer uso a partir de ahora de sus fondos y contribuir con determinadas actuaciones a la reactivación económica y social de los municipios de la provincia.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha considerado que esta decisión, tomada por el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), supone un “gran avance” en el reconocimiento del papel de Estado que juegan los ayuntamientos pero especialmente porque beneficiará a todo el mundo local, sustancialmente a los pequeños y medianos municipios.

“Es un acuerdo muy necesario que responde a una demanda crucial para que, en estos momentos de crisis, la ciudadanía vea mejorada su calidad de vida y los responsables municipales puedan hacer frente con más recursos al proceso de reconstrucción tras la pandemia del Covid-19”, ha afirmado la socialista tras considerar como responsable la actitud “abierta al diálogo” que el Gobierno de España ha mantenido en todo momento en esta negociación.

Por último, Manzano ha pedido al PP de Granada que “deje de manipular la realidad”, puesto que este acuerdo deja atrás las nefastas consecuencias derivadas del “estrangulamiento financiero”, al que ha castigado el PP de Rajoy y de Montoro a los ayuntamientos desde 2012 y constata el compromiso que siempre ha caracterizado a los socialistas con el municipalismo y el desarrollo local.

“Ningún alcalde o alcaldesa del PP puede negarse a redistribuir en su municipio y entre sus vecinos este fondo”, ha indicado como prueba de la “crítica vacía y sin fundamento” de esta formación.

Fondo 5.000 millones

Este acuerdo permite la utilización del superávit de 2019, más de 3.000 millones de euros, y hace compatible usar remanentes y superávit íntegramente, sin que computen en regla de gasto ni déficit; cosa que ahora no era posible debido a la ley del PP del año 2012 (Ley de Estabilidad Presupuestaria).

Contiene, además, un fondo de hasta 400 millones de euros para el transporte público municipal, y garantizará la llegada de los fondos europeos a las Entidades Locales, ya que se participará en la planificación de los mismos como sujetos activos respecto a la cantidad y a su utilización.

A esto se añade que, según el PSOE, el acuerdo alcanza a ayuntamientos sin remanentes y en situación de riesgo financiero, para los que este acuerdo recoge medidas concretas.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )