El PSOE ve en el 28-J una “oportunidad para poner freno a la adopción de medidas regresivas” contra la diversidad y los derechos LGTBI
- Los socialistas censuran que el “veto” de la extrema derecha haya impedido en el Parlamento andaluz un gesto en “pro de la igualdad real en nuestra sociedad”
El PSOE de Granada ve en la conmemoración del Día del Orgullo el próximo lunes, 28 de junio, una “oportunidad para poner freno a la adopción de medidas regresivas” contra la diversidad y los derechos de las personas LGTBI.
Así, el Partido a nivel provincial ha mostrado su respaldo a la cita y ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales para “evitar que desde las instituciones se promuevan discursos y acciones discriminatorias”, al tiempo que ha recordado que las y los socialistas “hemos sido agente político activo del avance en derechos civiles”.
“No solo hemos hecho nuestras las reivindicaciones del colectivo LGTBI, sino que hemos entendido que sin sus derechos plenamente reconocidos nuestra democracia no sería plena”, ha subrayado el secretario de Diversidad y LGTBI del PSOE de Granada, Antonio Agudo, quien ha incidido en que para la Organización socialista es una cuestión “fundamental no solo este mes sino los doce meses del año”.
Tras señalar que siempre que el PSOE ha gobernado se han producido los “grandes avances” en materia de derechos y diversidad, ha detallado que fue en junio de 2005 cuando el Congreso de los Diputados aprobó, por iniciativa del Gobierno de Rodríguez Zapatero, la Ley 13/2005 de 1 de julio de 2005, que reformó el Código Civil en lo relativo al derecho a contraer matrimonio, que convirtió en derechos e igualdad real una de las grandes reivindicaciones del activismo LGTBI.
Cabe destacar también el impulso de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, que supuso un avance internacional sin precedentes para los derechos de las personas transexuales.
“Estos avances no han de ocultar que es mucho aún lo que necesitamos avanzar y que son reiteradas las situaciones de discriminación de las personas LGTBI”, ha dicho para añadir que “urge avanzar en el proceso de la aprobación de la Ley Integral de Igualdad de Trato y la no Discriminación, en tramitación parlamentaria, así como el impulso mediante acuerdo de una Ley LGTBI y Trans, entre otras cuestiones.
Agudo ha incidido en la necesidad de “alcanzar la igualdad real y efectiva, ámbito en el que el PSOE siempre ha mostrado su apoyo y complicidad”. Además, ha considerado que España “es, y debe ser una vez más, referencia y primera línea de los avances en derechos para las personas LGTBI”.
En otro orden, ha censurado que debido al “veto” de Vox no se haya podido leer y posteriormente aprobar una Declaración Institucional en defensa del colectivo LGTBI en el Parlamento andaluz.
“Es desolador que la extrema derecha bloquee una reivindicación tan necesaria y fundamental para la igualdad real en nuestra sociedad”, ha expuesto para indicar que el “rechazo de Vox muestra el momento político que estamos viviendo en Andalucía, donde hay quien avanza por el progreso y la igualdad de derechos de todos y todas, y quien quiere retroceder en el tiempo”.