El puerto crea un protocolo de seguridad para líneas de pasajeros, mercancías y cruceros
- Se van a implementar los protocolos técnicos y de higiene en cada una de las zonas y servicios, y se hará una propuesta de aforos máximos
La Autoridad Portuaria de Motril está trabajando en la elaboración de un protocolo para garantizar la seguridad frente al coronavirus de los clientes de las líneas regulares de pasajeros y mercancías con el norte de África, de cara a la próxima reanudación de la actividad, así como de los cruceros que hagan escala en sus muelles.
Se trata del proyecto ‘Motril Port Covid19 Free’, que se va a ejecutar en coordinación con las navieras FRS y Armas-Trasmediterránea «con el fin de convertir a la dársena motrileña en un puerto seguro, libre de coronavirus y evitar que se solapen los protocolos de funcionamiento que se establezcan en el buque y en el muelle», ha señalado el presidente de la dársena motrileña, José García Fuentes.
El proyecto se va a extender a todas las zonas e instalaciones portuarias relacionadas con el tráfico de pasajeros y mercancías que tienen como destino y origen los puertos de Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger-Med.
Afectaría, por tanto, a las zonas de venta de billetes, preembarques de vehículos y espera de personas, al área de inspección previa al embarque o desembarque, a las terminales marítimas de los muelles de Levante y Azucenas y a los aparcamientos de emergencia para vehículos que cada temporada se habilitan durante la OPE. El proyecto también va a afectar al Punto de Inspección Fronterizo (PIF) y al aparcamiento de camiones.
«Queremos evitar contagios, y que los pasajeros en general y conductores en particular se sientan seguros mientras permanecen en el puerto», ha indicado García Fuentes.
El trabajo se va a iniciar, en una primera fase, con el análisis y delimitación de las diferentes zonas, para continuar con la relación valorada de los equipos técnicos necesarios para garantizar la seguridad de los pasajeros y las mercancías en su paso por el Puerto de Motril.
Además, se van a implementar los protocolos técnicos y de higiene en cada una de las zonas y servicios, y se hará una propuesta de aforos máximos.
El proyecto se completa con la señalización, tanto horizontal como vertical, «para que los pasajeros, vehículos y transportistas sepan en cada momento cómo y por dónde pueden circular». Estará vigente hasta que finalicen todas las alertas sanitarias o exista una vacuna.
Dentro de los protocolos de seguridad que se van a elaborar, en lo referente a cruceros, se implantarán en las zonas que se indiquen a requerimiento de las navieras.
El procedimiento administrativo ya se ha puesto en marcha, será desarrollado por una empresa de reconocida solvencia internacional en el sector de la prevención y seguridad y estará concluido la próxima semana.