El sector de justicia de CCOO rechaza las declaraciones de Lorenzo de Río

  • El  Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha pidido más disciplina para los trabajadores y las trabajadoras de justicia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad afirmó, en un foro jurídico, que la Justicia es una organización donde no hay quien gestione ni mande, y se quejó de no tener competencias para “disciplinar” a los funcionarios y funcionarias. El Sector de la Administración de Justicia en Andalucía de CCOO (SAJ-A CCOO), considera estas afirmaciones totalmente contrarias a la realidad y muy desacertadas.

Para CCOO, la solución a los «graves problemas de la Justicia no pasa por conceder poder a los jueces sobre los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras funcionarios y funcionarias de los juzgados y tribunales en Andalucía». Este sindicato «recuerda que la única y exclusiva función de los jueces está recogida en el artículo 24 de la Constitución Española, y es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado».

No es cierto que en la administración de Justicia no exista un sistema de organización o control sobre las personas que allí trabajan, la organización procesal de los expedientes recae, según se establece en la legislación correspondiente, en el letrado de la Administración de Justicia, siendo este mismo funcionario público el que informa a la Administración Autonómica de la idoneidad para disfrutar los permisos que son controlados exhaustivamente a través de sistemas informáticos.

Todo ello está, hace tiempo, perfectamente regulado en las correspondientes normas legales y reglamentarias, tanto en cuanto a horario, vacaciones, permisos y licencias a semejanza del resto de funcionarios y funcionarias de cualquier administración pública. Esta situación si es desconocida por el Presidente, le incapacita para ostentar el cargo actual, y si la conoce, como debe ser su obligación, demuestra que falta a la verdad deliberadamente.

Además, los Jueces y Magistrados españoles no han sido formados en absoluto en materias de gestión de personal, técnicas de trabajo en equipo o similares. Por lo que la preparación que reciben para dirigir una administración moderna es nula y ajena a sus funciones jurisdiccionales.

Esa petición que hace -que jamás se ha planteado desde hace décadas por ningún representante del poder judicial- para CCOO manifiesta una visión claramente conservadora, muy corporativa y autoritaria de la Administración de Justicia, que de nuevo sale a la luz, al calor de los momentos políticos y sociales tan retrógrados que vivimos.

Para CCOO, las soluciones al deterioro de la Administración de Justicia son otras, las que llevamos estudiando y reclamando años, basadas en estudios y comparaciones objetivas, resumidamente: incremento de la plantilla de personal de Administración de Justicia y de jueces y letrados de la Administración de justicia , acercándonos a la media europea, Nueva Oficina Judicial y Fiscal , con estudio de cargas de trabajo, plan de construcción y mejora de edificios judiciales, inversiones en sistemas informáticos adecuados y homologados, reformas de las leyes sustantivas y adjetivas. Y desde luego, no que el Juez pierda su valioso tiempo, que debe dedicar a dictar sentencias, y no a reclamar ningún tipo de control ajeno a sus competencias o «disciplinando» al personal de Justicia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia parece desconocer la situación lamentable en la que se encuentran la mayoría de los órganos judiciales de Andalucía, a pesar de los datos de su Memoria Anual.

Por tanto, desde CCOO solicitamos la inmediata rectificación pública de sus manifestaciones, en los mismos medios donde se hicieron las declaraciones, así como le invitamos a visitar a los órganos judiciales más atascados de Andalucía, que son a su vez los más atascados de nuestro país.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )