El Seprona toma muestras de la mancha en el mar de Salobreña y analizará su procedencia
- La alcaldesa asegura que no supone un riesgo a la hora de bañarse en las playas granadinas
Agentes del Seprona de la Guardia Civil han tomado muestras de una mancha aparecida en los últimos días en el mar en Salobreña, en la costa de Granada, para analizar su composición y su procedencia en laboratorio.
Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Salobreña en una nota de prensa, en que ha señalado que la iniciativa de este análisis ha sido de la alcaldesa del municipio, María Eugenia Rufino, quien ha acompañado, con técnicos municipales, a los agentes, que han salido desde el embarcadero junto al río, y han recorrido toda la costa del término municipal de Salobreña hasta la ciudad vecina de Almuñécar.
Durante la travesía, han tomado muestras de algunos restos de la mancha que después ha reaparecido en la orilla a mediodía de este viernes, así como de las aguas del mar para llevarlo posteriormente al laboratorio.
Cabe destacar que durante la travesía en barco la mancha era «prácticamente inexistente», localizando únicamente algunos restos de una suerte de espuma blanca en la zona de la punta del río, y encontrándose «totalmente limpia y cristalina la zona del Peñón, La Guardia y La Caleta».
Han analizado también durante la mañana los posibles emisores o puntos de vertido en la costa de Salobreña así como la posible procedencia (empresas, industrias o desagües, entre otros) de los mismos en el caso de que los hubiera.
Si durante la mañana apenas había mancha en el mar, alrededor del mediodía ha reaparecido enfrente de la urbanización el Mayorazgo y llegando hasta la zona nueva del paseo marítimo. Expertos en la materia han asegurado que las mareas mueven cualquier resto que haya en el agua y por ello «no tienen por qué tratarse de un vertido que se haga en Salobreña sino que puede venir de otro lugar».
BAÑO SEGURO
La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha reiterado que se está haciendo todo lo posible para identificar esta mancha y saber de dónde viene para «tomar las medidas pertinentes para su eliminación», aunque ha reiterado que se trata de algo traído por el mar hasta la costa salobreñera y que «no supone un riesgo para el baño».