El Sindicato de Funcionarios pide que en Granada se establezca el teletrabajo como modalidad general
- Critica que todo el personal administrativo de las Delegaciones Territoriales de Educación y Salud en Granada «seguirán con un máximo del 20 por ciento de teletrabajo debido a que la Educación y la Sanidad son servicios esenciales»
El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha reclamado este jueves que se dicten con «carácter inmediato» las instrucciones pertinentes para que en la provincia de Granada «se cumpla con lo pactado» y se establezca el trabajo a distancia como modalidad general», algo que según asegura no ha pasado sino que «se siguen prestando la totalidad de servicios de manera presencial».
El colectivo ha presentado en este sentido un escrito a la Secretaría General para la Administración Pública (con copia a la Delegación del Gobierno de Granada) haciendo constar «los incumplimientos del acuerdo de Mesa General» y exigiendo la aplicación del teletrabajo como modalidad general.
También ha solicitado que se prohíba la «sistemática» denegación de teletrabajo al personal interino y que se apruebe el teletrabajo en virtud a las funciones que son susceptibles del mismo y no en base a la pertenencia a una u otra Delegación Provincial granadina.
El sindicato mantiene en una nota que el teletrabajo debe ser tan aplicable al personal funcionario que presta servicios en la Delegación Territorial de Educación y en la de Salud, como al personal de las Oficinas y Centros de Empleo, OCA, como al resto de personal funcionario.
El pasado domingo se publicó en el BOJA la Orden de 8 de noviembre de 2020, en la que se establece que a Granada y a su provincia se le aplicará lo dispuesto para el grado 2 del nivel de alerta 4.
Como consecuencia de ello, el lunes 9 de noviembre se adoptó en Mesa General la aplicación a Granada del Apartado Quinto del Pacto de la Mesa General de 14 de septiembre, en virtud del cual «la modalidad general de prestación de servicios de las personas afectadas por la concreta situación será la no presencial».
El sindicato mantiene que la Comisión de Secretarios Generales Provinciales de Granada se reunió el 10 de noviembre y se habrían acordado una serie de medidas «que no pasan por lo que determina la orden de la Consejería de Salud y Familias» y agrega que se le ha informado de que «se tiene pensado denegar el teletrabajo al personal interino», lo que supondría a su juicio «un trato discriminatorio injustificable en la que la denegación del teletrabajo estaría basada en la modalidad de acceso».
Tampoco comparten las denegaciones «sistemáticas» de teletrabajo al personal administrativo de IES, Agentes de Medio Ambiente y personal de Oficinas Comarcales agrarias y Oficinas del SAE.
También critica que todo el personal administrativo de las Delegaciones Territoriales de Educación y Salud en Granada «seguirán con un máximo del 20 por ciento de teletrabajo debido a que la Educación y la Sanidad son servicios esenciales», lo que ven un «gravísimo error» por entender que este colectivo puede desarrollar la modalidad del trabajo a distancia, como ya sucedió en los meses de marzo a junio.
El SAF censura así que hasta este jueves en la provincia de Granada «no se ha establecido el teletrabajo como modalidad general de funcionamiento, sino que parece que aquí no ha pasado nada (ni sanitaria ni normativamente) y se siguen prestando la totalidad de servicios de manera presencial».