El Sindicatos de Periodistas denuncia negacionismo del machismo en las tertulias de Canal Sur Radio

  • El SPA reclama el cese del tertuliano que negó la existencia de violencia machista, comentando la brutal agresión con ácido a una mujer en Cártama.

José María Aranzana

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) lamenta y condena las afirmaciones vertidas por el tertuliano José María Aranzana en Canal Sur Radio esta mañana, negando que haya violencia machista, en alusión al brutal atentado perpetrado por un hombre que arrojó ácido a su ex pareja en Cártama (Málaga). En la tertulia del programa “La mañana de Andalucía de Jesús Vigorra” Arenzana ha llegado a afirmar que la violencia machista no existe. “Este tipo de violencia se da en todas las direcciones”, señaló, añadiendo que “este tipo de violencia brutal se da también en otros muchos contextos… podría citar múltiples casos de violencia salvaje en dirección inversa”, decía ante el asombro del resto de tertulianos que le replicaban, y la inhibición del conductor del programa.

Completó el tertuliano su “análisis” aportando datos distorsionados de la memoria de la fiscalía, diciendo que la proporción de muertes entre hombres y mujeres es de 70/30.

Desde el SPA consideran inadmisible que un medio público tenga entre sus opinadores a personas negacionistas de la violencia machista, una de las mayores lacras que padece nuestra sociedad, y que desde 2003 a final de 2020 se ha cobrado la vida de 1076 mujeres (45 en 2020) a manos de sus compañeros o ex parejas. Una postura negacionista que entronca con el ABC del argumentario de la extrema derecha ante el feminismo no sólo en España sino a nivel mundial, en Polonia, Estados Unidos, Rusia o Brasil, remiten a datos de agresiones de mujeres contra sus compañeros o maridos que son falsas porque no se sustentan en ninguna fuente oficial, a pesar de que reiteran que sí son fuentes oficiales, aunque sin aclarar a qué fuentes se refieren.

Argumentos xenófobos

Refiriéndose al caso de Cártama, Arenzana afirma que el autor, “El Melillero”, es español, pero de ascendencia no española, ya que el instrumento de agresión -el ácido- no es el “español común, de cultura común española”. Subyace en este discurso otro de los principios de la extrema derecha a la hora de argumentar que no existe el machismo en nuestras sociedades: los nacionales españoles no violan, las mujeres asesinadas a manos de sus maridos o compañeros no son casos de violencia machista, porque no la reconocen como tal.

Prosigue su argumentario Arenzana afirmando que el problema es que el agresor -una persona violenta- estaba suelto por culpa de los políticos y las leyes españolas, que son muy garantistas, para cargar después contra los rumanos “que vienen a España a ganarse la vida robando porque los detienen 15 veces y no pasa nada”.

Desde el SPA exigen a la dirección de Canal Sur que suspenda inmediatamente las apariciones en la cadena pública de este tertuliano. Es inadmisible que se utilice un medio de comunicación para emitir mensajes extremistas de corte machista y xenófobo, fomentando el discurso de odio que tanto daño está haciendo a nuestra sociedad no, sólo en España sino en todo el mundo. Reclaman así mismo que se suprima la figura de los tertulianos en Canal Sur. Entendemos que la actualidad debe ser analizada por especialistas en cada tema, y en la plantilla de la RTVA los hay de primer nivel en la mayor parte de las materias.

Se da la circunstancia de que José María Arenzana Seisdedos fue miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, y fue condenado en 2012 por el juzgado de instrucción número 14 de Sevilla por vejar y amenazar a otro integrante del Consejo después de uno de los plenos en el que mantuvieron posiciones encontradas, sentencia ratificada luego por la Audiencia Provincial de Sevilla. Hechos por los cuales Arenzana fue también reprobado por el Parlamento de Andalucía.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )