El Teatro Alhambra retoma su programación con el montaje ‘Toná’ de la bailarina malagueña Luz Arcas
- El espectáculo homenaje a la vida a través de la muerte y el baile ha sido coproducido por el Festival de Otoño de Madrid
El Teatro Alhambra retoma su programación con la bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas, que pondrá en escena su espectáculo ‘Toná’ los días 21 y 22 de enero a las 21:00 horas, El montaje está considerado un homenaje a la vida a través de la muerte y el baile.
La creadora andaluza sumerge al público en una pieza con los verdiales, folclore malagueño prerromano, como base para reivindicar el imaginario popular frente al individualismo. Nuevamente, Luz Arcas se encarga de la coreografía y de la interpretación. Así realiza un acto de insumisión contra un sistema que niega y destierra la vejez y la enfermedad. Incluso, la enfermedad del progenitor de Arcas sirve como punto de inicio para la obra. Se baila a la muerte como celebración de la vida.
En opinión de la artista ‘Toná’ nace de la necesidad de encarnar una identidad amplia, que “no pretende definirse esencialmente, ligada orgánicamente a la memoria colectiva y los imaginarios populares, con toda su conflictividad. Una poesía que trasmite la carne, el pulso vital, llenos de rabia y de alegría, también de prejuicios y supersticiones. Un dolor antiguo y fértil que nos construye lentamente, desde la infancia. Una identidad tan luminosa como oscura, que no se resume en términos de productividad y consumo, un derroche físico que se niega a inscribirse en las inercias de la opinión y su euforia, la pose, el protocolo”. A este respecto, explica que: “Un cuerpo reconciliado con sus fuerzas vitales, entretejido de enfermedad, vejez, muerte, y que se relaciona descaradamente con los símbolos, para ensuciarlos, pisotearlos, renombrarlos, mientras grita: son nuestros, nos pertenecen. Un cuerpo que no escoge entre creer o sospechar: hermana fe y nihilismo y se repite amar es tener el cielo y ver que el cielo no tiene nada”.
Finaliza con la afirmación: “No será el amor, sino la vergüenza. Un dolor que es antiguo y fértil: la carne, los cuerpos. La identidad es el misterio que se esconde en cada cuerpo y que surge de la reconciliación íntima con la vergüenza. Busco en los cuerpos el baile, no la danza sino el baile, su folclore, su herida: cuando la dignidad humanos convoca y se atreve a pisotear el suelo con la potencia de la vergüenza. La rabia más hermosa, la herida más abierta”.
Luz Arcas dirige La Phármaco desde 2009. Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009. Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016) Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017), Una gran emoción política (Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional 2018), Los hijos más bellos (coproducida por el Ballet de Víctor Ullate/Comunidad de Madrid, 2018), Dolorosa (2019, creada para la Compañía Nacional de El Salvador) y el nuevo proyecto Bekristen/Cristianos, una trilogía cuyo primer capítulo, La domesticación, se
estrenó en noviembre de 2019 en Teatros del Canal de Madrid y Toná, coproducida por El Festival de Otoño de Madrid y estrenada en el Teatro de la Abadía en 2020.
También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015, Centre Pompidou), Embodying what was hidden (2016, King Juan Carlos Centre, NYU), La errancia (2018, Conde Duque, Garden State), Habitación con mi alma fuera (2019, Museo Picasso, exposición de Bruce Nauman) o Y qué más da, todo es gracia (2019, Museo Picasso, exposición Calder-Picasso). La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje (2016, Malabo, Guinea Ecuatorial), Tú que tienes la luz, en la National School of Drama de Nueva Delhi 2016).
Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia.
Las localidades para espectáculo ‘Toná’ pueden adquirirse en la web del teatro (www.teatroalhambra.es) o en la taquilla del espacio escénico una hora antes del inicio del espectáculo.
Nuevas fechas para la obra ‘Seda’
Por otro lado, desde coordinación del Teatro Alhambra anuncian que la obra ‘Seda’ dirigida por Juan Carlos Rubio suspendida por el contagio de Covid-19 de uno de sus actores ya tiene nuevas fechas, que son 29 y 30 de marzo a las 21:00. Asimismo, informa que se han puesto en contacto con los abonados que habían reservado este espectáculo para reubicarlos, así como que las localidades para estas funciones saldrán a la venta el día 1 de marzo a las 12:00 horas.