«El Corredor Mediterráneo no se presupuesta porque es un proyecto más a largo plazo»
- «No lo consideraremos completo mientras no contemple la conexión ferroviaria con el Puerto de Motril, que por su importancia a nivel nacional necesita de esta infraestructura», afirma Elvira Ramón respecto al corredor
Después del paso del alcalde, Francisco Cuenca, por el Parlamento Europeo para reivindicar inversiones en el Corredor Mediterráneo a su paso por Granada, donde exigió celeridad y, según afirmó, arrancó el compromiso por parte de la Comisión de Infraestructuras de la Eurocámara de supervisar el progreso de las obras y presionar al Gobierno de España a favor del corredor, la candidata al Congreso de los Diputados del PSOE por la provincia, Elvira Ramón, afirma que esta infraestructura «no se presupuesta al ser un proyecto más a largo plazo».
Elvira Ramón hace referencia así a que la «prioridad es completar la llegada de la Alta Velocidad en junio», fecha que reafirma como oficial, a pesar de que ha decaído el goteo de pruebas con unidades AVE en la infraestructura granadina. Además, hace otro matiz respecto al Corredor Mediterráneo: «No lo consideraremos completo mientras no contemple la conexión ferroviaria con el Puerto de Motril, que por su importancia a nivel nacional necesita de esta infraestructura».
Esa inclusión de Motril en el Corredor Mediterráneo podría producirse bien a través de la variante de la línea costera desde Almería o con una conexión interior partiendo del complejo portuario motrileño hasta Granada. Ninguna de las dos opciones se plantea de forma inmediata ni cuenta con apoyo presupuestario, por lo que dentro del plan actual Motril quedaría fuera del corredor.
De hecho el todavía ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió a poner en marcha el Corredor Mediterráneo en 2021, sin embargo, los últimos Presupuestos Generales del Estado planteados por el Gobierno de España -que quedaron sin apoyo legislativo- apenas recogían partidas suficientes en la provincia de Granada para acelerar la electrificación y conversión al ancho mixto de la línea Granada – Moreda, otro componente básico de cara a conectar a la ciudad con el corredor desde Almería.
El Corredor Mediterráneo transcurre desde Francia a Algeciras y permitirá aumentar la capacidad de intermodalidad, conexiones de viajeros y transporte de mercancías de la red ferroviaria. Los planes contemplan el paso de dicho sistema ferroviario por la provincia de Granada, aunque a día de hoy no existen ni las infraestructuras adecuadas ni dotaciones presupuestarias suficientes para adaptar las líneas actuales al tránsito y operativa de trenes de mercancías de incluso 500 metros.