Empleados de banca participan en huelga de 24 horas para protestar por los despidos en BBVA
- El sindicato CCOO denuncia la falta de avances en la mesa de negociación con la empresa y considera que se ha “dinamitado” la paz social con la entidad bancaria
CCOO ha convocado una jornada de huelga de 24 horas en protesta por los despidos que va a llevar a cabo BBVA y que en Granada afectarían a 39 trabajadores y trabajadoras de una plantilla de 196. Para apoyar esta acción, el sindicato y un grupo de empleados y empleadas se han concentrado en la Plaza Isabel la Católica para exponer, de forma visible, la falta de avances en la mesa de negociación con la empresa.
“Se ha dinamitado la paz social con la entidad bancaria, no hay evolución en el proceso de negociación del ERE presentado por BBVA”, ha explicado el secretario general de CCOO BBVA Granada, Ramón Escribano, que ha puesto de manifiesto cómo esta huelga es un “hito histórico en el sector y ha contado con un seguimiento muy importante”.
Desde CCOO se ha resaltado el éxito en la participación del 90% en esta jornada de huelga, pero también ha lamentado la falta de responsabilidad social de la entidad y la agresión que el ERE representa para la plantilla de BBVA, “mientras se incrementan las retribuciones de sus directivos y el reparto de dividendos de los accionistas”, ha continuado Escribano.
“En cuanto a la movilidad geográfica, nos parece que los tramos e importes son insuficientes en cuanto a distancias englobadas y cantidades a abonar”, ha explicado el responsable de CCOO.
En las negociaciones que se están llevando a cabo, desde la entidad bancaria se ha excluido del despido colectivo a los contratados en los último seis meses, pero no se acepta excluir a familias monoparentales y empleados con cónyuges con minusvalías.
“Esperamos que el banco revise sus propuestas, dado que esta semana es la última que queda antes de que finalice el periodo forma, y es crucial que BBVA tenga una buena disposición y actitud para llegar a un acuerdo con los y las trabajadoras”, ha expuesto durante la concentración en la Plaza Isabel la Católica, Escribano.