Empleo destina más de 2,7 millones en los próximos dos años al programa Andalucía Orienta en Granada
- Abierto el plazo a las entidades para presentarse a la nueva convocatoria de ayudas, que permitirán la contratación de 82 técnicos que atenderán a personas demandantes de empleo
La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha recordado que hasta el 9 de noviembre está abierto el plazo para la presentación de solicitudes de una nueva convocatoria de las subvenciones del programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, que tiene como finalidad fomentar la inserción laboral de las personas demandantes de empleo a través de las diferentes unidades e instrumentos de orientación profesional que conforman la Red Andalucía Orienta del SAE.
La convocatoria de estas ayudas, publicadas el pasado viernes en el BOJA, destina 2.773.800 euros para la provincia de Granada durante los próximos dos años para respaldar la puesta en marcha, a través de instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público, programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral.
«La intención del programa Andalucía Orienta es mantener la línea de trabajo realizada hasta ahora reforzándola con una mayor orientación prestada directamente por el Servicio Andaluz de Empleo, y con el objetivo de que se atienda a todo el territorio provincial y se tenga en cuenta las necesidades de los distintos colectivos», ha subrayado Virginia Fernández. La convocatoria permitirá la contratación en la provincia de 82 técnicos profesionales.
Los incentivos financiarán el funcionamiento de las unidades de orientación, donde se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción (IPI). El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.
La distribución provincial de técnicos que dispone la convocatoria ha dado prioridad a los destinados a atender a desempleados en general, 62 de ellos, así como 13 técnicos destinados a orientación de personas que sufren algún tipo de discapacidad física o psíquica, y 7 técnicos para atender a desempleados en riesgo de exclusión social.
Las ayudas respaldan proyectos de 14 meses de duración cubriendo los costes salariales y de Seguridad Social de esos 82 técnicos que trabajarán en las entidades colaboradoras, con cuantías de hasta 32.135,39 euros por año y profesional para titulados superiores, y de 26.474,72 en el caso de las personas con titulación de Formación Profesional. También financian la contratación de personal de apoyo administrativo, con una cuantía máxima de 22.494,78 euros por año y trabajador. En ambos casos, el servicio prestado deberá ser a jornada completa. Las ayudas para otros gastos generales podrán alcanzar hasta un 25% de la cantidad concedida en relación con los costes salariales.
Desde el comienzo del estado de alarma por el Covid 19 y hasta el mes de mayo las 54 unidades de la Red Andalucía Orienta de Ganada atendieron, bien por vía telemática o telefónica, a un total de 6.618 personas desempleadas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral. De ellas, 4.079 fueron mujeres y 2.539 hombres. Además, se realizaron 9.437 atenciones, distribuidas entre las acciones de orientación, de acompañamiento y de acciones experimentales.
La red Andalucía Orienta está compuesta de unidades de orientación distribuidas por las ocho provincias andaluzas, desde las que se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción. Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo, y están dirigidas a la atención de personas desempleadas en general o a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o personas con discapacidad. Dentro de las unidades dirigidas a personas con discapacidad las hay especializadas en la atención a los distintos tipos de discapacidad: física u orgánica, sensorial e intelectual y psíquica.