Empleo invierte 1,8 millones en cursos de FPE para desempleados granadinos con déficit de formación
La Junta invertirá 1,8 millones de euros en la provincia de Granada para la puesta en marcha de medio centenar de cursos de Formación Profesional para el Empleo dirigidos a colectivos vulnerables, según ha señalado el delegado del ramo, José Javier Martín Cañizares, durante la visita que ha realizado al OAL de Promoción Económica y Empleo de Albolote.
Concretamente, la Delegación de Empleo ha aprobado una inversión de 1,8 millones para la puesta en marcha de 51 acciones formativas que impartirán 13 entidades (repartidas por toda la provincia) y de las que se beneficiarán un total de 765 desempleados granadinos con un perfil muy específico.
Estos cursos de FPE están diseñados para facilitar la recualificación profesional de colectivos especialmente vulnerables de Granada como desempleados de larga duración, perceptores de rentas mínimas de inserción social (o ingreso mínimo vital), desempleados con déficit de formación que no hayan obtenido el título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria ESO (lo que les impide a acceder a certificados de profesionalidad), mayores de 45 años, personas con discapacidad o personas inmigrantes en situación de desempleo.
Las acciones, la mayoría conducentes a la obtención de diferentes certificados de profesionalidad, tienen una duración que oscila entre las 170 y las 800 horas y han sido diseñadas por las propias entidades adjudicatarias en función de las necesidades formativas detectadas en cada territorio y de las personas desempleadas a las que atienden.
«La demanda es tal que las entidades ya están recibiendo llamadas de sus usuarios para conocer las especialidades y los plazos de los cursos. Eso significa que los ciudadanos han vuelto a confiar en la FPE en esta nueva etapa donde la prioridad es que esta formación sea útil para ellos», ha recalcado Martín Cañizares.
Por su parte, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha anunciado que el OAL del municipio va a poner en marcha durante los próximos meses cuatro cursos de FPE, dirigidos a colectivos vulnerables, para lo que ha recibido una subvención de la Consejería de Empleo de 75.140 euros.
El próximo 23 de enero y hasta el 10 de febrero (ambos inclusive) se abrirá el plazo de solicitud de los dos primeros cursos cuyas solicitudes se podrán entregar en las propias instalaciones del OAL, según ha explicado Salustiano Ureña.
La primera acción formativa, ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio’, cuenta con 15 plazas y los interesados han de poseer el título de la ESO o uno superior; si bien la segunda acción, ‘Competencias de nivel clave para certificados de profesionalidad sin idiomas’, se dirige a personas desempleadas sin estudios.
La duración de ambas acciones es de 600 y 240 horas, respectivamente y en las dos acciones los interesados deberán pertenecer a algunos de los colectivos especificados anteriormente.
Posteriormente, el OAL pondrá en marcha otros dos cursos en las especialidades de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ (450 horas) y de ‘Actividades auxiliares de almacén (210 h.), cuyo plazo de solicitud para ambos casos se abrirá el 1 de septiembre.
El resto de acciones formativas se irán poniendo en marcha progresivamente durante las próximas semanas en los municipios de Lecrín, Salar, Torrenueva, Huétor Tájar, Pinos Puente, Baza, Alfacar, Huéscar, Granada capital, Santa Fe, Fuente Vaqueros, Atarfe, Chauchina, Vegas del Genil, Monachil y Guadix.
Los interesados podrán dirigirse a los ayuntamientos de dichas localidades para conocer los detalles, salvo en el caso de Huétor Tájar, donde la entidad adjudicataria ha resultado ser el OAL del municipio al igual que en Albolote. En el caso de los cursos del área metropolitana, los solicitantes deberán dirigirse al Consorcio Vega Sierra Elvira.