Empleo niega «recorte» en los técnicos de Andalucía Orienta en la capital
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha informado de que no ha habido «recorte» en los técnicos de Andalucía Orienta en la capital granadina «ni hay colectivos que se queden desatendidos», después de las declaraciones que sobre este tema realizó la primera teniente de alcalde de Granada, Ana Muñoz, el pasado sábado.
La actual convocatoria incrementa en 58 el personal contratado para este programa en toda Andalucía, de los que diez son para la provincia de Granada, duplicando los técnicos del programa de acompañamiento (de ocho a 16), ha afirmado la Junta en un comunicado de respuesta.
La Junta, en este contexto, «aclara que es incorrecta la afirmación que realiza la concejala de empleo del Ayuntamiento de Granada, ya que la actual convocatoria de Andalucía Orienta no deja sin cubrir ningún colectivo, muy al contrario, ha reforzado la atención a las personas desempleadas con riesgo de exclusión».
Ha resaltado que se trata de un programa de subvenciones que lanza a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que contempla los servicios de orientación y asesoramiento de personas desempleadas de toda Andalucía, cubriendo las necesidades de los distintos distritos y municipios en función de un mapa de recursos y haciendo reparto de unidades y técnicos en función de las necesidades.
Así, en la convocatoria anterior, la de 2020, el número total de personal técnico contemplado para la provincia de Granada fue de 77, de los cuales 69 se destinaron al programa de orientación y 8 para el programa de acompañamiento.
En la actual convocatoria, el número total de personal técnico previsto para Granada es de 87, de los cuales 71 son para personal técnico del programa de orientación y 16 para personal técnico del programa de acompañamiento, el doble que la edición anterior.
Mapa de recursos actualizados
En cuanto a los dispositivos que no se han reflejado en la actual convocatoria se debe a que se cuentan con unidades de orientación en la oficina de empleo de referencia en ese territorio, ya que en dichas oficinas el SAE asume con parte de sus propios recursos la orientación general, mientras que se refuerza la orientación especializada para colectivos con especiales dificultades que se desarrolla en los dispositivos de orientación subvencionados.
Todos los municipios que accedieron a la convocatoria en la anterior edición y no están contemplados en el nuevo mapa de recursos cuentan con unidades propias en las oficinas de influencia del SAE, por lo que el servicio de orientación a personas desempleadas en general está cubierto con recursos propios.
Esta nueva convocatoria tiene como objetivo reforzar la partida destinada a la atención a colectivos con mayores necesidades y dificultades, con especial foco en el colectivo de personas con discapacidad cuyos recursos se van a ver notablemente reforzados.
Por ese motivo, se ha dado especial prioridad a la labor desarrollada por entidades que trabajan con colectivos con discapacidad en Andalucía, aumentando en un 150 por ciento el reparto de técnicos que trabajarán en estos organismos, es decir 313 frente a los 125 de la edición anterior. En la provincia de Granada, de ocho de la anterior edición, la actual contempla 16 técnicos.
Modernización
La Junta de Andalucía se comprometió al inicio de la legislatura es implementar un nuevo modelo de gestión integral, tal y como se recoge en el Plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y las Relaciones Laborales en Andalucía, con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de excelencia y calidad en los servicios públicos a la ciudadanía.
Actualmente, el SAE se encuentra inmerso en la implementación de este nuevo modelo para «ofrecer una atención completa al usuario desde la propia oficina de empleo, integrando también las funciones de orientación laboral a desempleados».
Es un modelo que va a potenciar la eficiencia y eficacia del trabajo que realizan los técnicos, que van a contar con herramientas punteras para poder ofrecer mejor sus servicios y de manera más integral, y en ningún caso, estas tecnologías van a sustituir el trabajo personalizado que realizan estos técnicos.