Entregan firmas para denominar un centro de salud como el primer doctor fallecido por covid
Familiares del doctor José Manuel Fernández Cuesta, el primer médico fallecido por covid-19 en Granada, ha entregado a la Junta de Andalucía las más de 3.000 firmas recogidas en la plataforma ‘change.org’ para homenajearle poniendo su nombre al centro de Salud de Gran Capitán, donde desarrollaba su quehacer profesional.
Según ha indicado en un comunicado Ricardo Luzón, sobrino del doctor José Manuel Fernández Cuesta, la iniciativa partió de los compañeros del médico, fallecido el pasado mes de abril, y ha contado con el apoyo de la familia.
La petición ha incidido en su «sentimiento de querer darle un homenaje merecido, para que siempre se le recuerde como la gran persona que era», esto es, «humilde, sencillo y de trato cercano, tanto con pacientes como compañeros».
Fue, prosiguen, «alguien justo, reivindicativo, comprometido con la sanidad y las condiciones laborales», y «una persona que ha dado su vida por los demás, por el amor de quienes padecen». En definitiva, piden que «el nombre del centro donde desempeñó la mayor parte de su trayectoria, reciba el suyo».
En el comunicado familiar, se describe a Fernández Cuesta como «un ejemplo de superación». Nació en el municipio granadino de Deifontes, aunque su infancia y adolescencia transcurrió en Cogollos Vega, donde, en el área metropolitana de Granada, residió la mayor parte de su vida.
Recién cumplida la mayoría de edad perdió a su padre en un accidente, y, «siendo el mayor de una familia numerosa asumió de inmediato el papel de su progenitor». Aunque era de familia humilde, se dedicó con ahínco a sacarlos adelante.
A pesar de las difíciles condiciones familiares, concluyó sus estudios académicos en la Universidad de Granada que lo acreditaban como licenciado en Medicina y Cirugía General, durante la promoción académica 1978/1984.
El pasado 22 de abril fallecía a los 61 años, después de permanecer más de dos semanas en la UCI del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
«Creemos preciso que desde las instituciones», en especial la Consejería de Salud y Familias rindan «homenaje a su trayectoria, así como, su incansable labor y compromiso con la medicina, por la que dio su vida», precisan.