Esclarecidas más de 40 denuncias falsas en el primer semestre del año en Granada, Baza y Motril
- La Policía Nacional cuenta con la aplicación informática VeriPol que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos
La Policía Nacional ha esclarecido más de 40 denuncias falsas durante el primer semestre del año en Granada Baza y Motril, en su mayoría de robos con violencia o tirones de bolsos y teléfonos móviles de alta gama que sus propietarios perdieron, fueron objeto de hurtos al descuido o resultaron dañados, muchos de ellos con la intención de dar parte al seguro.
La Policía Nacional cuenta con la aplicación informática VeriPol que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones.
La herramienta, habilitada en todas las comisarías de España, identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario y es completamente automática.
Fue desarrollada por un equipo multidisciplinar de científicos con el objetivo de prevenir la comisión de delitos de denuncia falsa y evitar el desperdicio de recursos policiales optimizando su tiempo y esfuerzo.
Se trata de la primera herramienta de este tipo en el mundo y diversos experimentos empíricos demuestran que tiene una precisión superior al 90 por ciento. El objetivo de este método es el desarrollo de estrategias efectivas de prevención del delito y el aumento de la efectividad de las investigaciones.