Escolares de Güéjar Sierra plantan 200 encinas en el entorno del Campo de Fútbol El Calar

Escolares de Güéjar Sierra plantan 200 encinas en el entorno del Campo de Fútbol El Calar

  • La actividad forma parte del Primer Programa Municipal de Reforestación, en el que han participado un centenar de alumnos del CEIP Sierra Nevada con el objetivo de fomentar la educación ambiental en las aulas

El I Programa Municipal de Reforestación es un proyecto impulsado desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Güéjar Sierra en coordinación con el CEIP Sierra Nevada con el objetivo de hacer partícipes a los menores en la conservación del entorno natural y promover la enseñanza medio ambiental a través de la propia experiencia.

El Programa de Reforestación es un proyecto que capacita a estudiantes de 1º a 6º de Primaria como promotores ambientales durante un curso escolar, durante el cual han realizado todo el proceso necesario para la reforestación: desde la recogida de las semillas hasta la selección de los mejores ejemplares, la siembra, trasplante a un plantón y posterior plantación en un espacio abierto. El responsable del área, Francisco Gervilla, ha valorado la participación de los niños y niñas güejareños en el proyecto. “Es esencial concienciar a la población más joven de la importancia de plantar un árbol que, en un futuro, formará parte de un gran bosque, con los beneficios que esto aporta para la salud de la población y del planeta”.

Antonio Mesa, profesor del CEIP Sierra Nevada ha indicado que el proyecto es, en sí mismo, una actividad multidisciplinar ya que implica a alumnos de varias etapas educativas y lleva aparejado un trabajo didáctico y pedagógico de concienciación del medio ambiente. “No deja de ser interesante, además, la propuesta de que, si anualmente se plantan 140 árboles, dentro de unos años tendremos un gran bosque”.

La actividad sigue una metodología activa y participativa a través de la cual se pretende fortalecer la capacidad creadora y crítica del alumnado, conociendo su realidad a través de la propia experiencia. Para Susana Vegas, de Ecoturismo de Güéjar Sierra “es necesario que a los niños se les cuente qué es lo que hay a su alrededor más allá de los libros de texto, donde memorizan los contenidos, pero al poco tiempo los olvidan. Queremos que vivan la experiencia, que es como mejor se aprende”.

El proyecto comenzó hace un año con la recogida de medio millar de bellotas de las cuales han germinado alrededor de 140 que acaban de ser trasplantadas en el lugar que, en el futuro, se convertirá en un encinar. Es la primera vez que se realiza un proyecto de estas características en Güéjar Sierra, pero no será la última, y que la intención de Francisco Gervilla es que este proyecto tenga continuidad en el futuro. “Estamos llevando a cabo la segunda fase con la recogida y siembra de las castañas y queremos extenderlo a otras especies autóctonas ”.

El concejal ha mostrado su agradecimiento al equipo docente del CEIP Sierra Nevada por haber formado parte del proyecto y haber incluido esta actividad en el currículo educativo del centro, así como a Ecoturismo de Güéjar Sierra, “que saben transmitir como muy pocos la educación ambiental a los más pequeños, haciéndoles vivir experiencias únicas que no olvidarán nunca”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )