Espadas celebra que «se recompone la lista más votada» y agradece a Salvador que tome «la decisión coherente»
- Celis vincula el cambio en Granada con la llegada de Espadas al PSOE-A y Entrena pide «responsabilidad» tras el «espectáculo«
El alcalde de Sevilla y el candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha valorado que «se recomponga la lista más votada en 2019» y ha agradecido el voto a Luis Salvador (Cs), que dimitió a raíz de que el PP rompiera el pacto de gobierno que mantenía con su formación y que este miércoles ha permitido al candidato socialista, Paco Cuenca, hacerse con la Alcaldía dándole su apoyo, junto al del otro edil de Cs y los de Unidas Podemos.
«Yo creo que es un día feliz sobre todo para los granadinos y desde luego para el PSOE, volvemos a ser cuatro alcaldes socialistas al frente de ayuntamientos de las capitales andaluzas», ha subrayado Espadas.
En declaraciones a los periodistas, el candidato del PSOE-A a la Junta ha enviado su felicitación y enhorabuena a Cuenca, a quien considera que es «una garantía» por su «experiencia en gestión municipal y de liderazgo».
Preguntado sobre si puede servir de impulso a la candidatura del PSOE a la Junta, Espadas ha reconocido que «es un compañero con responsabilidad de gobierno y eso significa multiplicar la capacidad de trasladar confianza a la ciudadanía con políticas socialistas y, por lo tanto, con hechos».
«Sin duda alguna, es un activo que recuperemos un gobierno de una ciudad como Granada, que sin duda es importantísimo para el futuro, para el presente y futuro de Andalucía», ha remarcado Espadas.
Por otra parte, ha agradecido el apoyo de Cs porque «en la vida, lo honesto es ser agradecido cuando se ve que se toma una posición coherente». «La posición coherente tras la renuncia de Luis Salvador es decidir apoyar a la lista más votada», ha subrayado.
En este sentido, ha valorado que los dos concejales de Cs hayan votado «lo que entendían que debían hacer en una situación como esta», que es, «sencillamente, apoyar la lista más votada, que es apoyar la voluntad de los granadinos».
En cualquier caso «y visto lo visto en política hoy», Espadas ha considerado oportuno «agradecer que se hagan las cosas con coherencia y con sentido común».
El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, donde es diputado por Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se ha mostrado «muy feliz» con la llegada a la Alcaldía de Cuenca y ha asegurado que para la Ejecutiva Federal del PSOE es «muy importante este paso».
«El cambio en Granada también tiene que ver con el cambio del PSOE-A con Espadas al frente, lo que abre nuevos escenarios de moderación», ha indicado Celis, al tiempo que ha asegurado que «este perfil acogedor, nuevo y consensuado de Espadas ha tenido que ver». «Abrimos un camino para trasladarle ese mensaje a las personas que son moderadas y que entienden la política como el consenso y el acuerdo para que se puedan ir fraguando nuevos escenarios de cara al futuro», ha apuntado.
El presidente de la Diputación de Granada y secretario general del PSOE en esta provincia, José Entrena, ha valorado esta «oportunidad de contar con un gobierno estable» y «con un alcalde con visión de qué es el presente y de hacia dónde vamos en el futuro de Granada».
Asimismo, Entrena ha apelado a «la responsabilidad de todo el mundo» y ha remarcado que «el espectáculo que se ha dado últimamente» no lo merece Granada, reclamando que la ciudad «destaque por otras cosas porque tiene muchos elementos para hacerlo y no por vivir lo que ha vivido en los últimos meses».